Congresistas piden a ICE liberar a ecuatoriano repartidor de pizzas

El caso de Pablo Villavicencio desató polémica por la intervención de militares
Congresistas piden a ICE liberar a ecuatoriano repartidor de pizzas
Pablo Villavicencio fue detenido en Fort Hamilton.

Congresistas exigieron a Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) liberar a Pablo Villavicencio, ecuatoriano repartidor de pizzas detenido luego de que miembros del Ejército llamaran a “La Migra”, cuando el inmigrante acudió a entregar comida.

“En la base del ejército de Fort Hamilton, simplemente para entregar una pizza, Villavicencio fue sometido a una verificación de antecedentes por parte de los guardias y llevado a la custodia del ICE donde aún sigue”, se acusó en un comunicado.

Las representantes Nydia Velázquez (D-NY), Kathleen Rice (D-NY) y el senador Charles Schumer (D-NY) lideran la petición firmada por otros once miembros del Congreso, a través de cartas, una sobre la investigación de las circunstancias en que Villavicencio fue detenido y otra para pedir su liberación.

En la primera carta, los legisladores presionaron al comandante de Fort Hamilton por la transparencia en las políticas en la base que llevaron al arresto de Villavicencio.

“Las acciones tomadas generan preguntas acuciantes sobre las políticas actuales de Fort Hamilton, que son fundamentales para mantener la confianza y la seguridad pública”, escribieron los legisladores. “Además, se puede argumentar que las prácticas empleadas en este escenario particular pueden quedar fuera de las responsabilidades inmediatas de los guardias“.

En la segunda carta al director de ICE de Nueva York, los congresistas están pidiendo la liberación de Villavicencio, para que pueda agotar todas sus opciones legales antes de la deportación.

El originario de Ecuador fue detenido el 1 de junio y permanece bajo custodia de ICE en una instalación en Nueva Jersey.

Está casado con una ciudadana estadounidense y es padre de dos niñas pequeñas. En febrero, Villavicencio solicitó la Residencia Legal Permanente.

“Le agradeceríamos su revisión de esta solicitud, y para ejercer una consideración completa y justa… de conformidad con la ley aplicable, las normas y reglamentos”, apunta la misiva.

Además de Velázquez, Rice y Schumer, la carta fue firmada por los representantes Adriano Espaillat (D-NY); Jerrold Nadler (D-NY); Hakeem S. Jeffries (D-NY); Gregory W. Meeks (D-NY); Yvette D. Clarke (D-NY); Eliot Engel (D-NY); Joe Crowley (D-NY); Grace Meng (D-NY); José E. Serrano (D-NY); Thomas R. Suozzi (D-NY) y Carolyn B. Maloney (D-NY).