Policía arresta a cerca de 600 manifestantes en edificio del Senado

Los activistas prometen continuar las protestas como parte de su estrategia contra la política migratoria de Trump

WASHINGTON? Cerca de 600 manifestantes, casi todas mujeres, fueron arrestados este jueves por la policía del Capitolio en Washington por protestar sin permiso contra la separación de familias en la frontera, en el marco de una semana de activismo contra la Administración Trump.

La protesta se produjo en el edificio Hart del complejo del Congreso en la capital estadounidense, en vísperas de una serie de marchas en todo el país a las que han sido convocadas alrededor de 400,000 personas.

La policía dijo más tarde a la prensa que unas 575 personas fueron arrestadas durante la protesta que duró poco más de dos horas, bajo cargos de protestar indebidamente dentro del edificio federal. Algunas legisladoras demócratas se sentaron en el piso del vestíbulo del edificio Hart, incluyendo la senadora Tammy Duckworth y su bebé.

Entre las legisladoras arrestadas estuvo la legisladora demócrata por el estado de Washington, Pramila Jayapal, quien visitó recientemente un centro de detención de inmigrantes en la frontera sur.

Jayapal colocó un video de su arresto en su cuenta en Twitter y dijo oponerse enérgicamente a que los niños sean encerrados en “jaulas” cuando su lugar es con sus familias.

Las mujeres, entre activistas de todo el país, gritaban consignas para exigir el cese de la separación de familias, y algunas portaban frazadas plateadas similares a las colchas “Mylar” que los niños y jóvenes reciben en los centros de detención en la frontera.

La política de “tolerancia cero” en la frontera, anunciada en abril pasado por el fiscal general, Jeff Sessions, provocó la separación de más de 2,300 niños desde el mes pasado cuando sus padres fueron detenidos y procesados judicialmente por cruzar ilegalmente la frontera.

Ante la repulsa general que causó la separación de niños, algunos aún en pañales, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva el pasado 20 de junio que frenó la práctica pero permite la detención indefinida de las familias, encerradas juntas, mientras se resuelven sus casos.

Trump y otros miembros de su Gabinete han estado presionando al Congreso para que corrija los “resquicios” en las leyes que, a su juicio, alientan la emigración ilegal desde Centroamérica.

Sin embargo, tanto las leyes estadounidenses como diversos tratados internacionales permiten que los inmigrantes soliciten asilo al presentarse en la frontera.

La separación de familias no sólo viola el derecho al debido proceso sino que ahora es sujeto de una investigación, y ha lanzado a centenares de activistas a las calles a lo largo de la semana. Ayer, decenas de niños marcharon hasta el Capitolio para exigir un cese a la política migratoria de Trump.

En paralelo al acto de desobediencia civil en el Senado, la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) realizó una protesta frente a un tribunal federal en Brownsville (Texas), epicentro del procesamiento judicial de inmigrantes indocumentados, muchos de los cuales han solicitado asilo.

La protesta en Washington fue organizada por “Women´s March” y el “Centro para la Acción Popular Democrática”, que también realiza esfuerzos para movilizar a los votantes a favor de candidatos progresistas en los comicios del próximo 6 de noviembre.


En esta nota

Administración Trump Asilo Donald Trump Inmigración niños inmigrantes protestas Senado separación de familias de inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain