Quién fue Luisito Rey, papá Luis Miguel; y la última vez que se supo de Marcela Basteri
Parece que el único que podría decir qué pasó con la mamá de Luis Miguel es el ya fallecido padre del cantante
Pasó toda su existencia buscando la fama y, paradojas de la vida, a veinticinco años de su muerte todo el mundo habla de él. Luis Rey, el padre del astro de la canción Luis Miguel, es el personaje más odiado por quienes siguen, semana a semana en Netflix y Telemundo, la miniserie que recrea la vida del cantante. Y si bien siempre se supo que la relación entre ellos fue complicada, la ficción, que cuenta con el visto bueno de “Micky”, revela una serie de hechos que convierten al músico español en un malvado de telenovela mexicana, con todas las letras.
Tanto es el rechazo que genera en los seguidores de Luis Miguel: La Serie, que en México se pusieron de moda las camisetas con una caricatura suya y la consigna “Te odio, Luisito Rey“. Gran parte de la responsabilidad de que el personaje haya “pegado” tanto es del genial actor que lo interpreta, el español Óscar Jaenada, pero la crueldad y la vileza de sus engaños, ahora salidos a la luz, tienen tanto peso dramático que se convirtieron en la columna vertebral del programa.
La cuna de mentiras de Luisito Rey
Pero, ¿quién fue realmente Luisito Rey? Fue el hijo menor de los cantantes aficionados de flamenco Rafael Gallego Rey y Matilde Sánchez Repiso. Nació en Cádiz, en 1945, pero la fecha de su llegada al mundo es el primero de los engaños que signarían su vida. Según explica Javier León Herrera en su libro Luis Miguel, la historia: La verdad sobre la vida del cantante: “Su familia no tuvo rubor alguno en reconocer que a pesar de haber nacido un 28 de junio, la fecha falsa que constaría de manera oficial para la posteridad en sus documentos sería la del 2 de julio, para verse beneficiados de una ayuda social”.
Algo parecido ocurriría con Luis Miguel. Si el pequeño prodigio iba a convertirse en “el Sol de México”, el hecho de que hubiese nacido en Puerto Rico sobraba. Por eso, Luisito Rey decidió falsificar la partida de nacimiento de su hijo mayor e inventar que había nacido en Veracruz.
Pero si Luisito Rey ya estaba familiarizado con las mentiras, también comenzó desde muy pequeño a relacionarse con el mundo de la música. Y, al igual que haría luego él con Luismi, fue obligado por sus padres a adentrarse en ese universo. Según explica León Herrera, “el sueldo como farolero del padre de familia era escaso, la madre intentaba ayudar con trabajos domésticos. La situación (…) se complicaría cuando Rafael, el padre, enfermó y perdió el empleo, con una incapacitación perpetua que mermó los ya de por sí limitados ingresos”. Frente a esa desesperante situación, fue su madre quien lo empujó a ganar sus primeras monedas, siendo aún un niño”.
También lo anotó en un concurso organizado por una estación de radio de Cádiz que Luisito terminaría ganando. Fue allí que cambió momentáneamente su nombre por el de Luis Gasán y, apenas un tiempo después, se incorporaría al grupo Los Joselitos del Cante, con los que se iría de gira por toda España.
En 1954, fue su madre, también, quien decidió que era hora de dar un paso más allá. Por eso, armó sus valijas, tomó a su hijo menor de la mano y viajó hacia Madrid. Pero el éxito no llegó y al poco tiempo volvieron a desplazarse, esta vez hacia Barcelona. La idea de Matilde seguía siendo que su niño triunfara o que, al menos, su talento sirviera para darle de comer a toda la familia.
Marcela Basteri
La última vez que se vio a Basteri en público fue el 16 de marzo de 1985 en el Luna Park, cuando Luis Miguel le cantó aquella canción que su padre había escrito para ella cuando la conoció. Un año después, harta del maltrato, la mujer habría decidido separarse. Por eso, viajó a Carrara y se instaló en la casa de su tía Adua junto a su hijo más pequeño.
Si bien para Luis Rey la ausencia de Marcela significaba una vía libre para seguir con sus manejos, sabía que lejos de su área de influencia la mujer podía resultar peligrosa: ella conocía muchos de sus secretos.
Marcela le contó a su tía que viajaría a Madrid para encontrarse con Rey y ultimar los términos de su separación. Además, él le explicó que necesitaba una firma suya para que el joven cantante viajara a Chile, algo que, al parecer, no fue más que una patraña para que ella accediera a verlo.
Efectivamente, en septiembre de 1986, la mujer llegó a España y se encontró allí con su ex pareja. Luego, ella tenía pensado ir a Santiago para ver a sus dos hijos mayores. Pero jamás llegó, e investigaciones posteriores aseguran que Basteri nunca salió de España: tras el encuentro con Rey, nada se supo sobre ella.