Piden $17 salario mínimo por hora para choferes de Uber y similares

El sindicato de choferes independientes rechaza la propuesta. Dicen que es mejor ganar por tiempo y distancia, como los taxis amarillos

Uber sería la compañía con más empleados en NYC

Uber sería la compañía con más empleados en NYC Crédito: Shutterstock

La Comisión de Taxis y Limusinas (TLC) de NYC está proponiendo que los choferes de Uber y servicios similares con aplicaciones telefónicas reciban un salario estándar de por lo menos $17 dólares la hora.

“Estamos tratando de solucionar el problema de más choferes en las calles que ganan cada vez menos”, afirmó la comisionada Meera Joshi en un panel donde se discutió la propuesta este lunes.

Un reporte reciente, realizado por economistas de The New School y la Universidad de Berkeley, señala que 85% de estos choferes ganan menos del salario mínimo de $15 dólares la hora. La mayoría son inmigrantes y ésta es su única fuente de ingresos.

Este estudio además señala que Uber sería la compañía con mayor cantidad de empleados en toda la ciudad si incluyera a los choferes en sus nóminas. Y el impacto para los pasajeros sería mínimo en cuanto a la tarifa y espera promedio. 

La Comisión de Taxis y otros entes que apoyan la propuesta quieren que las compañías grandes como Uber o Lyft paguen a los choferes más disminuyendo el porcentaje (30%) que cobran por usar la aplicación.

La propuesta no convierte a los choferes en empleados. Es decir, no contarían con beneficios como seguro médico. Pero de aprobarse, los choferes podrían ganar hasta $6 mil 300 dólares más al año después de los gastos operativos, detalló NY1 Noticias.

No todos los taxistas que trabajan con aplicaciones están de acuerdo. El sindicato de choferes independientes rechaza la propuesta. Dicen que es mejor negocio ganar por tiempo y distancia como los taxis amarillos.

Los expertos estiman una decisión sobre la propuesta para este otoño.

Mientras, continúa cayendo el valor de los medallones para taxis en NYC y de hecho el presupuesto ejecutivo del alcalde Bill de Blasio asume que no habrá dinero proveniente de su venta durante los próximos cinco años, se informó en mayo.

Los medallones de los taxis neoyorquinos, que alguna vez valieron tanto como un millón de dólares, han caído por un precipicio de devaluación hasta menos de $200 mil con la llegada de competidores como Uber y Lyft.

Otra consecuencia es que con cada vez más personas optando por servicios de autos de alquiler para obviar el deterioro en el subterráneo, ha aumentado la congestión en el tráfico, especialmente en Midtown, según el último Informe de Movilidad del Departamento de Transporte (DOT).

En la actualidad, hay más de 110 mil autos negros de alquiler registrados en la Comisión de Taxis y Limusinas de NYC, casi el triple que en 2010, antes de que los servicios de transporte basados ​​en aplicaciones de teléfonos celulares ingresaran al mercado.

En esta nota

choferes DOT Lyft salario Tráfico Uber
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain