Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”

Trump eleva la tensión con países y regiones consideradas socios estratégicos de EEUU

Trump termina su gira por Europa este lunes con su reunión con Vladimir Putin

Trump termina su gira por Europa este lunes con su reunión con Vladimir Putin  Crédito: ANDY BUCHANAN/ | AFP/Getty Images

En medio de la delicadas relaciones de Donald Trump con la Unión Europea por el drástico paquete de aranceles del gobierno de EEUU, un nuevo anuncio del magnate deja frío a toda Europa.

El presidente Trump consideró hoy que la Unión Europea (UE), uno de los aliados históricos de EEUU, es ahora un “enemigo” del país que gobierna.

“Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen en el comercio. No lo pensarías sobre la Unión Europea, pero es un enemigo”, señaló Trump en una entrevista con la cadena estadounidense CBS desde su club de golf en Turnberry (Escocia, Reino Unido).

Trump apuntó, además, que Rusia “es enemiga en ciertos aspectos” y que China es un “enemigo económicamente”.

“Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos “, aclaró el atípico gobernante en esa entrevista.

En los últimos meses, Trump ha elevado la tensión con países y regiones consideradas socios de EEUU, como la propia UE, Canadá y México, especialmente en materia comercial.

De hecho, EEUU decidió poner fin en junio a la exención a los aranceles al acero y al aluminio procedentes de la UE, Canadá y México, un movimiento que fue respondido con medidas similares por parte de los gobiernos de esas regiones.

“Sabes que amo esos países (los de la UE). Respeto a los líderes de esos países. Pero, en un sentido comercial, realmente se han aprovechado de nosotros, y muchos de esos países están en la OTAN y no estaban pagando su fracción”, criticó.

Después de la cumbre de la OTAN, Trump presumió de haber promovido el aumento de la inversión en defensa entre los miembros de la OTAN y afirmó que los aliados europeos y Canadá han “reforzado su compromiso” con el gasto militar “como nunca lo habían hecho antes”.

Sin embargo, en la reunión de líderes de la Alianza que concluyó este jueves en Bruselas no se alcanzaron nuevos compromisos sobre los niveles de gasto en defensa, más allá de reafirmar lo pactado en la cumbre de Gales de 2014, donde los países miembros decidieron destinar en una década el 2 % de su PIB a las fuerzas armadas.

El mandatario estadounidense afrontará mañana lunes su última etapa de su gira europea al reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Helsinki, después de asistir a la cumbre de la OTAN y de encontrarse en Renio Unido con la primera ministra británica, Theresa May.

En esta nota

Donald Trump guerra comercial Union Europea

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain