Líder republicano presenta medida para restablecer “neutralidad de internet”

Los estados de California, Nueva Jersey, Washington, y Oregon han aprobado, o están en proceso de aprobar, sus propias leyes estatales para restablecer la neutralidad de internet dentro de sus fronteras

Según los expertos en la materia, Internet es una red libre de escala.

Según los expertos en la materia, Internet es una red libre de escala. Crédito: Getty Images

WASHINGTON— El legislador republicano por Colorado, Mike Coffman, estuvo entre los primeros que atacaron el plan de la Administración Trump de eliminar las protecciones sobre la “neutralidad del internet” de 2015, y este martes presentó una medida para restablecer y codificarlas en una ley permanente.

El proyecto de  ley, bautizado como el “Acta de Internet para el Siglo 21”, busca restablecer la mayoría de las protecciones de la neutralidad del internet, que la Administración Trump eliminó oficialmente el pasado 23 de abril y que, según sus detractores, perjudicará tanto a empresas proveedoras de servicio de internet como a los consumidores.

En diciembre pasado, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) anunció el plan de cancelar las protecciones instituidas por la Administración Obama, Coffman fue el primer legislador republicano en divulgar una carta abierta en la que instó a la agencia federal a postergar su voto sobre el asunto.

Los reglamentos de 2015, bajo el paraguas de “Internet Abierto”, prohibían que los proveedores de internet cobrasen más por mejores velocidades de acceso, o manipularan esas velocidades.

La FCC, bajo control republicano y presidida por Ajit Pai , hizo caso omiso a la carta de Coffman y a las protestas de una vasta coalición de empresas y organizaciones cívicas, argumentando que la eliminación del “Internet Abierto” beneficiaría a los consumidores.

La agencia aprobó el pasado 14 de diciembre, en una votación de 3-2, la eliminación de la “neutralidad del internet”.

Así, la orden Pai eliminó las protecciones bajo la llamada “Orden de Internet Abierto”, que exigía a los proveedores de servicios de internet dar acceso equitativo a todo contenido en, sin bloquear o favorecer a ninguna empresa, producto o servicio.

Es decir, esa orden trataba los servicios de internet como cualquier otro servicio público, como el teléfono, el agua potable y la luz eléctrica.

Tal como prometió en diciembre, Coffman presentó hoy su esperado proyecto de ley, y además se sumó a una medida demócrata que tiene el mismo propósito.

En concreto, la medida de Coffman cubre lo que describió como  “las cuatro esquinas” de la “neutralidad de internet” al prohibir la manipulación de velocidades; bloqueo del acceso o contenido en internet; cero ventaja por pago extra, y supervisión de los servicios de internet.

La legislación también crea un nuevo título de banda ancha bajo el Acta de Comunicaciones de 1934, y contiene más protecciones para los negocios y consumidores, de tal manera que el internet siga siendo un espacio “libre y abierto para todos”, explicó su oficina.

Coffman afirmó que su iniciativa protegerá a los consumidores, porque exigirá transparencia sobre los términos de servicio al cliente, a los negocios, porque todos podrán competir en igualdad de condiciones en el mercado, y a los proveedores de banda ancha, porque tendrán una sola norma regulatoria nacional.

La lucha por mantener abierto el internet pertenece en el Congreso”, no en la FCC, y la medida creará una especie de “Constitución del Internet”, apoyándose primordialmente en el concepto de neutralidad, dijo Coffman.

El pasado 16 de mayo, el Senado votó 52-47 a favor de revocar la decisión de la FCC, pero la Cámara de Representantes aún no ha programado un voto al respecto.

Aunque es poco probable que el Congreso programe un voto sobre la medida de Coffman, más de una veintena de estados mantienen sendas demandas contra la Administración Trump, mientras activistas continúan su lucha también en las legislaturas estatales.

De hecho, las autoridades estatales han presentado más de 60 iniciativas en 29 estados para mantener en pie las protecciones de 2015.

Los estados de California, Nueva Jersey, Washington, y Oregon han aprobado, o están en proceso de aprobar, sus propias leyes estatales para restablecer la neutralidad de internet dentro de sus fronteras.

Los expertos no descartan que la FCC tome medidas para frenar esos esfuerzos, y es posible que el asunto se traslade eventualmente a tribunales de apelaciones o hasta el Tribunal Supremo.

En esta nota

EEUU FCC internet

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain