La presión arterial baja previene el Alzheimer

Éste es el número en el que debes mantener tu presión arterial si quieres evitar la temida enfermedad

Mantener una presión arterial por debajo de los estándares es bueno no sólo para el corazón, sino también para el cerebro. Así lo reveló un estudio realizado a casi 10,000 personas que demostró que mantener una presión baja reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como Alzheimer.

La investigación, difundida en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Chicago, por primera vez estipula una medida de prevención contra el temido Síndrome de Alzheimer, trastorno para el que no existe cura y del que se desconoce a ciencia cierta su origen.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en EEUU unas 75 millones de personas sufren hipertensión y sólo un poco más de la mitad, la controlan. Según esta investigación, estarían en mayor riesgo de sufrir demencia o Alzheimer, pues la presión arterial alta daña los vasos sanguíneos del cerebro.

¿Cuál es el número saludable?

El año pasado, la presión arterial alta fue definida arriba de 130 mm Hg (sistólica), cuando antes era 140. Conforme a esta nueva pauta, el número para mantener al cerebro saludable y reducir el riesgo de Alzheimer es 120 mm Hg.

La recomendación proviene del estudio realizado a 9,300 personas con presión arterial alta que evidenció no sólo que una presión baja evita problemas cardíacos e infartos, sino también el deterioro cognitivo leve. Se ha comprobado que la mitad de las personas que presentan este deterioro desarrollan demencia en los siguientes 5 años.

Durante la investigación, los participantes que mantuvieron la presión arterial baja presentaron menos lesiones cerebrales en una resonancia magnética.

Los médicos concluyeron que es muy importante prevenir el deterioro cognitivo leve antes que la demencia, pues es el equivalente a prevenir el colesterol alto antes que un infarto.

En esta nota

Alzheimer cerebro Cerebro Sano demencia Demencia senil Enfermedades Hipertensión Hipertensión arterial Presion alta presion arterial

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain