¿La anestesia provoca Alzheimer?

Un nuevo estudio reveló una relación entre la anestesia inhalada para una cirugía, y la pérdida de habilidades mentales
¿La anestesia provoca Alzheimer?
La anestesia inhalada puede generar disfunción cognitiva en algunos pacientes.
Foto: EFE / EFE

Miami – Luego de que estudios con animales han sugerido que la exposición a anestésicos inhalados podría relacionarse con cambios en el cerebro vinculados al Alzheimer, esta conexión se ha estudiado con mayor profundidad.

En los últimos años, la relación entre la anestesia y el deterioro cognitivo en la tercera edad ha sido objeto de varios estudios, incluyendo uno publicado hoy por la Mayo Clinic, de Minnesota.

La investigación reveló que la anestesia general en una operación está relacionada con un “sutil” declive de la memoria y las habilidades mentales de la gente mayor de 70 años, pero el daño puede ser mayor en quienes sufrían previamente un deterioro cognitivo leve o sus funciones cognitivas estabanreducidas.

En adultos de mayor edad cuyas condiciones cognitivas se encuentran al límite del deterioro, pero los síntomas no son clínicamente obvios, la exposición a la anestesia puede desenmascarar los problemas subyacentes con la memoria y el razonamiento, sostiene el estudio publicado en la revista especializada British Journal of Anaesthesia.

Se estima que en los próximos 50 años, el número de hispanos con Alzheimer u otro tipo de demencia podría incrementarse hasta 1.3 millones para 2050.

Los pacientes deben asumir el riesgo

“Tenemos que asegurarnos de que los pacientes que están considerando una operación, y sus familias, estén debidamente informados de que existe riesgo de disfunción cognitiva“, asegura el anestesista y autor del estudio, Juraj Sprung.

Según el especialista de Mayo Clinic, se deberían discutir estrategias alternativas con los pacientes antes de que personas consideradas con alto riesgo se sometan a una intervención.

Los investigadores analizaron a más de 1,800 personas de entre 70 y 89 años, a los que hicieron evaluaciones cada 15 meses, tomando en cuenta las intervenciones con anestesia en los 20 años previos al estudio y las realizadas tras el inicio de la investigación.

Un acelerador

Los investigadores comprobaron que el declive cognitivo se aceleraba levemente tras la anestesia, más allá de la pérdida de memoria asociada al envejecimiento natural.

Sin embargo, los autores apuntan que no es posible determinar si el causante del declive fue la anestesia, la cirugía, o las subyacentes condiciones que requirieron de la intervención quirúrgica.

Por otro lado, según sus autores, el estudio proporciona a los médicos “más razones” para que se lleven a cabo de forma rutinaria pruebas preoperatorias que incluyan la evaluación cognitiva de las personas mayores, para clarificar así el riesgo individual en caso de exponerse a la operación.

Esta sugerencia ha sido apoyada por la Sociedad Geriátrica Americana (AGS, por sus siglas en inglés), asociación sin ánimo de lucro. Sin embargo, no se ha puesto en práctica clínicamente.

Estudios anteriores con humanos no han podido demostrar de forma consistente la asociación entre estos dos factores.

Prevenir el Alzheimer: 10 señales

Ruth Drew, Directora de Información y Servicios de Apoyo de la Asociación de Alzheimer, compartió a La Opinión esta lista de señales de alerta para detectar el Alzheimer a tiempo:

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales.
  4. Desorientación de tiempo o lugar.
  5. Dificultad para comprender imágenes y relaciones.
  6. Problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
  7. Objetos fuera de lugar.
  8. Disminución o falta del buen juicio.
  9. Pérdida de iniciativa.
  10. Cambios en el humor o la personalidad.

Con información de EFE