Fiscalía de Manhattan ya no procesará casos por fumar marihuana

A partir de este miércoles terminará la persecución de personas que posean o fumen la hierba en público

Actualmente en Manhattan se procesan 5,000 caso por marihuana al año.

Actualmente en Manhattan se procesan 5,000 caso por marihuana al año. Crédito: Getty Images

En un paso más en el movimiento que impulsar la legalización del uso recreativo de la marihuana en Nueva York, este martes el fiscal de Distrito de Manhattan Cyrus R. Vance, anunció que a partir de este miércoles su oficina “ya no procesará judicialmente” a las personas que sean detenidas por poseer o fumar marihuana en público.

Además de dar a conocer la nueva política, el Fiscal renovó el llamado a la Legislatura en Albany para que pase leyes que legalicen el uso de la marihuana a nivel estatal.

“Cada día yo pido a nuestros fiscales mantener segura a Manhattan pero a la vez hacer el sistema de justicia más equitativo para todos”, indicó Vance en un comunicado.

El Fiscal de Manhattan agregó que estudios de su oficina “han demostrado que los actuales niveles de arrestos y procesamientos de personas por fumar marihuana no tienen ningún efecto en la seguridad pública, y no hay una razón moral que justifique la intolerable disparidad racial en el reforzamiento de las actuales leyes”.

“Desde mañana (1 de agosto) nuestra oficina abandonará un sistema en el cual fumar un cigarro de marihuana puede arruinar el trabajo de alguien, la aplicación a la universidad o el estatus migratorio”, enfatizó Vance, agregando: “Urjo a los legisladores de Nueva York a legalizar la marihuana de una vez por todas”.

Con esta nueva política se espera que los procesos judiciales por marihuana en Manhattan se reduzcan de 5,000 al año a por lo menos 200, lo que significaría una reducción del 96%.

El pasado viernes el fiscal de Distrito de Brooklyn Eric González, indicó que en ese condado los procesamientos por marihuana habían disminuido en 91% en la primera mitad del año, como parte de la nueva política que esa oficina también implementó de no presentar cargos por lo que se considera una ofensa menor. Desde enero hasta el pasado 29 de junio, los casos vistos en Brooklyn fueron 349 en total, lo que representó una baja de 91.6% en comparación al mismo período del año anterior.

Tanto el alcalde Bill de Blasio como el comisionado de Policía James O’Neill anunciaron el pasado junio que a partir del 1 de septiembre los neoyorquinos que sean agarrados fumando marihuana en público enfrentarán una citación judicial, pero no serán arrestados.

En esta nota

Fiscalía Manhattan Marihuana NY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain