Registro de votantes y telefonía gratis por primera vez en penales de NYC

Será la primera gran ciudad en proveer llamadas sin costo a toda la población penal y sus familiares

Hay 14 mil personas presas en NYC, la mayoría en espera de juicio

Hay 14 mil personas presas en NYC, la mayoría en espera de juicio Crédito: ARCHIVO

Ayer la ciudad de Nueva York comenzó por primera vez en su historia un proceso para agilizar el registro y sufragio de prisioneros con derecho a votar, al tiempo que se anunció telefonía gratis para los reclusos a mediano plazo.

La iniciativa sobre el voto, que llevan en conjunto la Junta Electoral, la Junta de Financiación de Campañas y Legal Aid Society, busca aumentar el número de votantes en las cárceles evitando que estos documentos electorales sean manejados con el resto de la correspondencia, como parte de las medidas de seguridad, y lleguen tarde a su destino.

En su lugar, los documentos serán recogidos por personal designado, para garantizar que estén a tiempo en la Junta Electoral y cumplan así con las fechas límites establecidas para los comicios locales, estatales y federales, señaló un comunicado de la alcaldía.

Una de esas fechas es la del venidero 6 de septiembre, último día para el envío por correo del registro de votante y para solicitar el comicio ausente, de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre, cuando además se elegirá al gobernador de Nueva York.

Aumentar el voto en las cárceles del Departamento de Corrección es parte de la iniciativa “Democracy NYC”, llevada por Legal Aid Society, grupo que orienta sobre quiénes califican para votar, el registro y los candidatos.

“La encarcelación no define a estos individuos que tienen derecho a expresar su opinión y merecen ser escuchados como cualquier otro”, afirmó el abogado Anthony Posada, del grupo Community Justice de Legal Aid, que supervisa el proceso de registro de votantes.

Según la ley de Nueva York, una persona que esté en libertad condicionada o en una institución penal que haya sido acusado de un delito grave no puede votar. Tampoco puede hacerlo quien haya sido declarado incapacitado mental por un tribunal.

Además, la población en los 14 centros correccionales en Nueva York podrá realizar pronto llamadas gratis luego de que la ciudad eliminara el recargo que pagan, que ha generado $5 millones de dólares al año al fisco, a un promedio de 26 mil llamadas diarias.

La nueva ley entrará en vigor en 270 días, lo que convierte a Nueva York en la primera gran ciudad en proveer llamadas gratis a toda la población penal y sus familiares.

Tres cuartas partes de las más de 14 mil personas recluidas en las 14 instituciones del Departamento de Corrección de NYC están en espera de juicio, la mayoría en el complejo municipal de Rikers Island, que consta de 10 cárceles.

En el año fiscal 2017, el 53% de los confinados eran afroamericanos, 33,7% latinos y 7,4% blancos, según datos del Concejo Municipal.

En esta nota

Carcel de Rikers Island gratis legal aid society proyecto telefonía voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain