Alertan sobre negativas a renovar pasaportes a hispanos originarios de EEUU


Aunque presentan los documentos oficiales de que nacieron en los Estados Unidos, el Departamento de Estado está negando la renovación de sus pasaportes a un número creciente de estadounidenses hispanos.

Así lo reportó el Washington Post, que puso dos casos como ejemplo y consultó esta práctica con abogados migratorios que han seguido el tema.

El asunto es que la autoridad cuestiona a los hispanos sobre su nacimiento en el país, bajo sospecha de que sus documentos pudieron ser falsos.

“La Administración Trump está acusando a cientos, y posiblemente miles, de hispanos a lo largo de la frontera de usar certificados de nacimiento fraudulentos desde que eran bebés, y está llevando a cabo una represión generalizada contra su ciudadanía”, indica el reporte del Post.

El Departamento de Estado aseguró al diario que “no ha cambiado la política o la práctica con respecto a la adjudicación de solicitudes de pasaportes”, pero afirmó que “en la región fronteriza México-Estados Unidos es un área del país donde ha habido una incidencia significativa de fraude de ciudadanía”.

El Post indica que tiene varios casos identificados y ha realizado entrevistas con abogados de inmigración sugieren un cambio dramático, tanto en la emisión de pasaportes como en la aplicación de la ley de inmigración.

“En algunos casos, los solicitantes de pasaporte con certificados de nacimiento estadounidenses están siendo encarcelados en centros de detención de inmigrantes y están en proceso de deportación”, agregó.

En otros, están atrapados en México, sus pasaportes repentinamente revocados cuando intentaron ingresar nuevamente a EEUU.