Las 10 mejores cosas para hacer y ver en Ciudad de México

Una guía de las experiencias que hay que vivir al visitar la CDMX

bellas artes

El Palacio de Bellas Artes en la CDMX. Crédito: Shutterstock

La Ciudad de México es una de las ciudades más pobladas y problemáticas del mundo, pero también es una de las más bellas. Te encantará ver sus contrastes de una zona a otra, así como la gran riqueza cultural que puedes percibir en un solo lugar. Prepárate para disfrutar estas experiencias en la CDMX, tan diversas como interesantes.

Basílica de Guadalupe

Cada año, más de siete millones de personas visitan este santuario de la fe mariana al norte de la Ciudad de México, sólo superado por la Basílica de San Pedro en El Vaticano. Además de la arquitectura modernista del recinto, esta experiencia ofrece una inmersión a la religiosidad de la sociedad mexicana que tiene en la Virgen de Guadalupe una de sus máximas expresiones de fe. Visita obligada es la antigua Basílica, ubicada en la cima del cerro del Tepeyac.

Basílica de Santa María de Guadalupe. Plaza de las Américas 1, Villa de Guadalupe. Metrobús La Villa (línea 6) o metro La Villa-Basílica (línea 6).

Centro Histórico

Visita el Museo del Templo Mayor para introducirte a la fascinante cultura azteca y luego, a unos metros, la plaza del Zócalo, uno de los espacios más emblemáticos del país. Si quieres vivir la experiencia del comercio que caracteriza a esta zona desde la época prehispánica, adéntrate en las calles de Corregidora y Correo Mayor, donde podrás comprar objetos que ni imaginas. Vale la pena recorrer la imponente Catedral Metropolitana y luego dirigirse al Palacio de Bellas Artes por la calle de Madero para disfrutar la arquitectura.

Centro Histórico. Desde la avenida Eje Central hasta la Calle de Correo Mayor, colonia Centro. Metro Zócalo, Allende o Bellas Artes (línea 2).

La Condesa

Desde hace algunos años, el vecindario de La Condesa ha tomado renovados bríos gracias a sus pintorescos restaurantes, sus vanguardistas galerías de arte, su conservado estilo art-decó y sus apacibles parques. En una relajada caminata por la calle de Ámsterdam, que es circular en sus 2 kilómetros, puedes disfrutarlo todo: arquitectura, cafeterías, restaurantes, galerías y parques. El famoso Parque México, con sus espacios verdes y su teatro al aire libre recién remozado, merece el recorrido entre niños juguetones y perros consentidos.

Avenida Ámsterdam, colonia Hipódromo Condesa. Metrobús Sonora (línea 1).

https://www.instagram.com/p/Bdeikp_FM18

Mercado de Artesanías de la Ciudadela

Uno de los mejores lugares para conseguir artesanías mexicanas a buenos precios. A través de sus varios pasillos podrás encontrar productos artesanales de diferentes regiones del país, desde dulces típicos, aretes, pulseras y bolsas, hasta muebles y vestidos bordados a mano. Además de recorrer la bien conocida tradición artesanal de México, en el Mercado de la Ciudadela podrás adquirir los souvenirs perfectos para tu regreso a casa y, de paso, degustar comida mexicana en alguno de sus pequeños restaurantes.

Mercado de Artesanías La Ciudadela. Avenida Balderas esquina con Emilio Dondé, colonia Centro. Metrobús Balderas (línea 3) o Metro Balderas (línea 1).

https://www.instagram.com/p/BlVRpULFTkZ

Mercado de San Juan

Los platillos más exóticos, además de frutas y verduras gourmet, se encuentran en este mercado que suele ser visitado por chefs profesionales, turistas, políticos y artistas en busca de nuevos sabores culinarios. Sus orígenes se remontan a un tianguis indígena establecido en este lugar al principio de la época colonial. Desde comida prehispánica hasta carne de avestruz, jabalí y venado, pasando por tapas de quesos y carnes frías -famosas en este mercado-, la variada e insólita oferta de comida de este lugar lo hace toda una experiencia gastronómica.

Mercado de San Juan. Ernesto Pugibet #21, colonia Centro. Metro San Juan de Letrán (línea 8) o Metrobús Plaza San Juan (línea 4 sur). Es importante no confundirlo con el Mercado de San Juan de Salto del Agua, que se encuentra a unas cuadras de ahí.

Museo de Antropología

El Museo Nacional de Antropología es tan extenso como interesante. En sus 24 salas alberga testimonios invaluables de la arqueología y etnografía mexicanas. Lo mejor es planear la visita con antelación y darle prioridad a la salas que te interesan. Es indispensable observar la escultura del dios azteca Tláloc afuera del museo; encontrado en una población del Estado de México, dice la leyenda que causó tremendo aguacero cuando fue trasladado al museo en 1964. También fuera del museo se presentan los famosos voladores de Papantla, un espectáculo de raíces prehispánicas que vale la pena observar.

Museo Nacional de Antropología. Avenida Paseo de la Reforma esquina con calzada Gandhi, colonia Chapultepec Polanco. Metrobús Antropología (línea 7).

https://www.instagram.com/p/BnSJeSvA5xT

Paseo de la Reforma

Originalmente llamado Paseo de la Emperatriz o Paseo del Emperador, la avenida Paseo de la Reforma es una de las más emblemáticas de la ciudad. A lo largo de este recorrido encontrarás monumentos históricos y representativos de la urbe. Inicia en la parada del metrobús Chapultepec (línea 7) para observar el edificio más alto de la ciudad, la Torre Reforma, con 246 metros de altura. Camina hacia el norte para encontrar la glorieta de la fuente de la Diana Cazadora y continúa en esa dirección. A lo largo del recorrido de unos 7 kilómetros hallarás la glorieta del Ángelel monumento a la Independencia-, la glorieta de la Palma, el monumento a Cuauhtémoc, el nuevo edificio del Senado de la República, el monumento a Cristóbal Colón y finalmente la Torre del Caballito, además de cafeterías, restaurantes, tiendas y plazas comerciales donde puedes tomar un descanso de la caminata. Intérnate en la Zona Rosa (Reforma y calle Génova) si quieres conocer el vecindario gay de la ciudad. Si lo prefieres, puedes hacer el recorrido a bordo del metrobús o en el Turibús ruta Centro Histórico, aunque la experiencia no será la misma que caminar esta bella avenida que ha sido comparada con la de Les Champs-Elysées de París.

Avenida Paseo de la Reforma esquina con Río Elba hasta la torre del Caballito. Metrobús Chapultepec (línea 7).

Teotihuacán

Está a sólo 40 minutos de la ciudad y sus ruinas son inolvidables. Al llegar, quizá quieras contratar los servicios de un guía. Si haces el recorrido de manera independiente, tal vez quieras entrar en materia de inmediato y ver primero las ruinas para reservar el Museo de Sitio para el final, o al revés. El recorrido obligado es escalar la pirámide del Sol, así que prepárate para sudar pero también para disfrutar la vista desde la cima. No olvides ir ligero, llevar zapatos cómodos, agua para beber, bloqueador solar y un sombrero. Alrededor de las ruinas hay restaurantes de comida típica, suficientes para elegir.

Zona arqueológica de Teotihuacán. Los autobuses salen desde la Central del Norte cada hora por diferentes operadores. Metro Autobuses del Norte (línea 5).

Turibús Circuito Sur

Una de las grandes ventajas de esta ruta del Turibús es que ofrece opciones diferentes para divertirte y conocer una buena parte del sur de la ciudad. Si te interesan los museos, puedes bajar en el Museo de Frida Kahlo, en el Museo de las Ciencias Universum o en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), según cuáles sean tus intereses. También puedes aprovechar la parada en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y en la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de México, para realizar un recorrido por el campus universitario y sus obras invaluables del muralismo mexicano. En la parada del Centro Cultural San Ángel te encontrarás con un barrio bohemio, lleno de acogedores cafés y restaurantes.

Inicio del recorrido en la Fuente de las Cibeles, Plaza Villa de Madrid. Metrobús Durango (línea 1). Puedes descender del Turibús las veces que quieras por el tiempo que necesites y volver a subir sin costo adicional durante el mismo día.

https://www.instagram.com/p/BmPblJqH5d7

Xochimilco

Una experiencia del todo tradicional. El paseo por los antiguos canales de Xochimilco a bordo de una barca adornada con flores llamada “trajinera” es una salida recomendable para todo visitante de la CDMX. A largo de sus 184 kilómetros de caminos de agua encontrarás vendedores de antojitos, artesanías y hasta mariachis que navegan al lado de las embarcaciones para hacerse de clientes. Escuchar mariachis a bordo de la trajinera es muy recomendable. Puedes descender en algunas de las islas alrededor para ir al baño o comer algo. Además puedes elegir la embarcación con el nombre de mujer que más te guste.

Embarcadero Nuevo Nativitas. Calle del Mercado 133, San Jerónimo, Xochimilco. Estación La Noria del tren ligero que se aborda en el metro Tasqueña (línea 2). De La Noria, tomar un camión al embarcadero o un taxi, es un trayecto de unos 15 minutos.

https://www.instagram.com/p/Bnc2mXcn-vH

En esta nota

Basílica de Guadalupe CDMX Centro Histórico CDMX Centro Histórico de la CDMX Ciudad de México DF La Virgen de Guadalupe Metro de la Ciudad de México México MéxicoDF teotihuacan turismo UNAM Viajar a CDMX Viajar a Ciudad de México viajes Virgen de Guadalupe Xochimilco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain