Pandilleros son cada vez más jóvenes y violentos, y buscan fama en las redes sociales

En Trenton (NJ) las víctimas de disparos juveniles aumentaron 200% entre 2015 y 2017

En Boyle Heights proliferan miembros de la pandilla Big Hazard.

En Boyle Heights proliferan miembros de la pandilla Big Hazard. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Hay una tendencia creciente en la actividad de pandillas con miembros más jóvenes y violentos.

Así lo advirtió la Comisión Estatal de Investigación (SCI) de Nueva Jersey durante una audiencia pública reciente, indicando que algunos menores de 12 años han cometido más delitos relacionados con pandillas que jóvenes de 18 a 24 años de edad.

“Hablamos con agentes de la ley en todo el estado y algunos de ellos nos dijeron que ven a niños de 8 ó 9 años en las calles“, destacó Edwin Torres, investigador del SCI.

El Departamento de Policía de Trenton informa que la cantidad de víctimas de disparos juveniles aumentó 200% entre 2015 y 2017.

El número de adolescentes arrestados por estar en posesión de un arma en el estado ha crecido 26% en ese mismo período.

Pero las armas de fuego son sólo una parte del problema. Estos jóvenes pandilleros tienen otra herramienta a su disposición: las redes sociales, alertó Pix11.

“Cuando hacen click en el teléfono… es como hacer click en un arma. Esa publicación conduce a otra publicación, lleva a la violencia en la vida real…”, afirmó Torres.

El investigador privado Vincent Parco coincide en que las redes sociales son una herramienta poderosa para el reclutamiento.

“Si puedes reclutar personas para que sean terroristas, puedes reclutar personas para estar en una pandilla”, ejemplificó Parco.

Torres agrega que muchos de estos delincuentes juveniles son pandilleros de segunda y tercera generación, dispuestos a arriesgar sus vidas por notoriedad en las redes sociales.

Al otro lado del río, Long Island (NY) es una de las áreas con mayor presencia de MS-13 en EEUU, donde se le atribuyen al menos 25 asesinatos en los últimos dos años. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino.

Al visitar la zona en mayo, el mandatario Donald Trump se dijo dispuesto a reducir la ayuda a los países que no impiden la migración de integrantes de MS-13, y confió en que su gobierno erradicará la violencia de esa banda internacional.

MS-13, nacida entre los años 80 y 90 en Los Ángeles junto a su rival, la pandilla Barrio 18, se ha esparcido a Centroamérica y otros lugares. Hoy el liderazgo de MS-13 está basado en El Salvador y Honduras, pero tienen miles de miembros en Estados Unidos.

En Nueva York otra pandilla muy activa es “Los Trinitarios”, vinculada con la comunidad dominicana. Al menos 14 jóvenes asociados con este grupo se encuentran detenidos por el asesinato en junio del quinceañero Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz.

Las pandillas de Nueva York cometen “robos y trafican con drogas”, dijo el comisionado James O’Neill en agosto. Y también “fraudes con tarjetas de crédito, comprueban esquemas de falsificación, robo de identidad, fraudes telefónicos, robos minoritarios organizados (y) están involucradas en la trata de personas, incluida la prostitución de niñas“.

En esta nota

Lesandro Guzmán-Feliz Nueva Jersey pandilla redes sociales violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain