Comprobado por la ciencia: estas frutas y verduras evitan el envejecimiento

Y no son especulaciones
Comprobado por la ciencia: estas frutas y verduras evitan el envejecimiento
En algunas frutas está la clave de la juventud.
Foto: Unsplash

Aunque mucho se ha hablado y escrito sobre las bondades de frutas y vegetales en el organismo, la evidencia científica de que algunos de estos alimentos contienen sustancias que evitan el envejecimiento, llega a través de una investigación publicada en EBioMedicine.

Los científicos de la Clínica Mayo y del Departamento de Medicina Molecular y el Centro sobre el Envejecimiento de The Scripps Research Institute, analizaron los componentes de diferentes frutas y verduras, así como su efecto en ratones. Encontraron una sustancia en particular que actúa como un poderoso flavonoide antiinflamatorio que redujo de manera significativa los niveles de células senescentes en los animales, prolongó su vida útil y mejoró su salud.

Los flavonoides son moléculas que atacan y destruyen las células senescentes o envejecidas, con lo que frenan o previenen el envejecimiento general del organismo. Los cuerpos más jóvenes eliminan fácilmente las celulas viejas, pero a medida que el tiempo pasa, esta función se hace más lenta, con lo que las células dañadas se acumulan y provocan inflamación, envejecimiento y enfermedades.

De los 10 flavonoides que los científicos probaron en el laboratorio, uno de ellos fue el más efectivo, incuso en ratones que ya eran viejos. Se trata de la fisteína o fisetina, un compuesto natural presente en muchas frutas y verduras como manzanas, pérsimos, uvas, cebollas, pepinos y, especialmente, en las fresas.

La investigación no encontró efectos adversos de la fisetina, incluso al administrarla en altas dosis, por lo que sugiere consumirla para frenar el proceso de envejecimiento o llegar a una edad avanzada en condiciones saludables.

Al igual que en los ratones, los científicos señalan que las bondades de la fisteína pueden aprovecharse incluso si se consume durante la edad adulta o a una edad avanzada.