475 mil neoyorquinos en riesgo por nueva propuesta migratoria de Trump

La regla de "carga pública" pondría restricciones a los inmigrantes de bajos ingresos o con problemas de salud

Cupones SNAP NY

Imagen de archivo de un negocio en Nueva York que acepta cupones de alimentos. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Unos 75 mil inmigrantes que viven legalmente en NYC que ya pueden recibir beneficios como los cupones de alimentos y otros 400 mil en el futuro también podrían verse afectados, al verse obligados a elegir entre la ayuda social y buscar su residencia permanente bajo el cambio de la regla de “carga pública” propuesta por el mandatario Donald Trump.

Según funcionarios de la ciudad, “esto es nuevamente otro ataque contra los inmigrantes, especialmente los inmigrantes de ingresos bajos y medianos, que en algunos casos son elegibles para estos beneficios y pueden recibirlos”, afirmó la Comisionada de Asuntos de Inmigrantes Bitta Mostofi, citada por Daily News.

En el futuro tendrían “que elegir entre el acceso a la comida y la atención médica y la vivienda, y obtener un estatus migratorio estable”.

Esta regla fue propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional como una medida de reducción de costos y una forma de promover la autosuficiencia, pero Mostofi dijo que podría terminar privando a los inmigrantes de los servicios que necesitan desesperadamente.

La propuesta ampliaría drásticamente los tipos de asistencia pública que pueden afectar ciertas categorías de inmigrantes cuando solicitan residencia permanente, incluidas las estampillas de alimentos SNAP. Las reglas no se aplican a los refugiados o quienes ya tienen el estatus de residente legal permanente.

La ciudad estima que hay alrededor de 75 mil inmigrantes en NYC en este momento que califican para los beneficios del servicio social, pero no todos han optado por tomarlos.

De acuerdo con el análisis de la ciudad, hay otros 400 mil inmigrantes en NYC que algún día podrían ser elegibles para una tarjeta de residencia y podrían ser rechazados en base a su edad, estado de salud, si tienen seguro médico, el tamaño de su familia y su nivel de ingresos. 

“En total, eso es alrededor de 475 mil personas que podrían en un futuro próximo o prospectivamente buscar estabilizar su estado (migratorio), y podrían estar sujetos a esta prueba, y en base a los factores descritos tanto en términos de elegibilidad de los beneficios como en el análisis adicional, podrían ser encontrados inelegibles”, dijo Mostofi.

En esta nota

carga pública crowdtangle Deportaciones por carga pública
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain