Permiten uso de spray pimienta en Centro Juvenil Horizon en El Bronx

La decisión fue tomada luego de varios enfrentamientos que dejaron decenas de guardias heridos

Vecinos del Sur de El Bronx opinan sobre el traslado de menores de la carcel Rikers Island al centro de detencion Horizon.

Vecinos del Sur de El Bronx opinan sobre el traslado de menores de la carcel Rikers Island al centro de detencion Horizon. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Luego de reportarse que desde el pasado 1 de octubre al menos 40 guardias de correccional han resultado heridos en enfrentamientos con los adolescentes recluidos en el Centro Juvenil Horizon, en El Bronx, este miércoles el Estado volvió a autorizar que los vigilante usen spray pimienta.

Jason Kersten, un vocera del Departamento de Correccionales, indició que el Estado dio luz verde para “el uso limitado del spray en Horizon, y ahora estamos trabajando en la manera de poner esto en práctica”.

El propio presidente de la Asociación Benevolente de Oficiales de Corrección (COBA) Elias Husamdeen, había denunciado que la situación dentro del centro se estaba saliendo fuera de control, destacando la trifulca registrada el pasado 3 de octubre que dejó 20 guardias lesionados. “Estamos de manos atadas ante la violencia”, indicó.

El permiso especial otorgado por el Estado para usar el spray por una semana especifica que sólo podrá aplicarse cuando se trate de detenidos catalogados como “peligrosos”.

Esto son jóvenes que han estado envueltos en al menos dos trifulcas en el pasado o hayan provocado heridas a otros arrestados o guardias.

Esos reclusos violentos han sido colocados en una lista que es manejada y aprobada por el Estado, y en la que se prohíbe que el spray sea usado en aquellos jóvenes con problemas mentales o alérgicos a los ingredientes activos del spray.

“Su uso (del spray pimienta) está restringido específicamente a jóvenes que estén identificados y bajo circunstancias en las cuales no den resultado otros métodos usados para detener la violencia, y el detenido amenace con causar daño a otro joven o un miembro del personal”, indicó Don Kaplan, vocero del gobernador Andrew Cuomo, en un comunicado.

El traslado de más de 90 adolescentes de entre 16 y 17 años desde la cárcel Rikers Island al Centro Juvenil Horizon se completó el pasado 1 de octubre, como parte de la entrada en vigor ese día de la ley ‘Raise the Age’, que estable que los menores de 18 años sean procesados como menores en Nueva York.

En esta nota

Reforma judicial NY Rikers Island

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain