¿Todos los inmigrantes legales tienen derecho a programas de asistencia social?

La polémica por el castigo de "carga pública" de la Administración Trump genera nuevas dudas

El gobierno argumenta que la mujer mintió al no divulgar sobre el caso en su solicitud de naturalización

El gobierno argumenta que la mujer mintió al no divulgar sobre el caso en su solicitud de naturalización Crédito: John Moore/Getty Images

La regla de castigo por “carga pública” para inmigrantes que abusen de beneficios federales ha reabierto un debate sobre los derechos a esos programas.

La nueva norma del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) -que actualmente recibe comentarios públicos- indica que los extranjeros serán evaluados al momento de solicitar un beneficio migratorio y determinar si podrían representar o no una “carga pública” para el gobierno.

Sin embargo, ¿todos los inmigrantes legales son elegibles para programas de beneficios públicos federales? El Foro Nacional de Inmigración indica que no.

“Solo aquellos con estatus de Residente Legal Permanente (LPR, en inglés), pero no hasta que hayan residido (con ese estatus) por cinco años”, indica la organización. “Los LPR, a veces denominados titulares de la ‘green card’, no tienen acceso total a todos los programas de beneficios públicos y están sujetos a limitaciones antes de ser elegibles para recibir los beneficios federales de prueba de recursos, incluido Medicaid, el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), TANF, SNAP , y SSI”.

Agrega que dichas limitaciones incluyen la “barrera de cinco años”, que requiere que la persona tenga al menos cinco años con su “green card”, aunque una persona que haya trabajo durante 40 trimestre con una visa podría acceder a algunos de esos beneficios.

“Los LPR también son elegibles para solicitar Medicare y la Vivienda ‘Sección 8’ Pública, siempre y cuando se cumpla con el límite de cinco años”, insiste el Foro. “Para que los LPR sean elegibles para los beneficios del Seguro Social tanto para la jubilación como para la discapacidad, deben completar 40 trimestres de trabajo”.

Los refugiados, solicitantes de asilo y víctimas de trata de personas o violencia doméstica tienen los mismos requisitos de elegibilidad para los beneficios federales que los LPR.

Esto a diferencia de las personas que tienen visa temporal o laboral (H-1B, L1, etcétera) y no son considerados inmigrantes desde un inicio.

En al menos 26 estados, los LPR son elegibles para programas de beneficios estatales.

“La mayoría de estos estados ofrecen asistencia a las familias o brindan acceso a atención médica a inmigrantes que no tienen seguro. Algunos ejemplos de estos programas son Safety Net Assistance de Nueva York, CalFresh Food Assistance Program de California y California Cash Assistance Program for Immigrants (CAPI)”, destaca el foro.

En esta nota

carga pública Green card indocumentados Inmigración inmigrante USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain