Este mal hábito es peor que fumar

Sí, hay algo todavía peor
Este mal hábito es peor que fumar
Hay algo peor que el cigarrillo.
Foto: Unsplash

Es bien sabido que fumar tiene efectos muy perjudiciales para la salud, que puede provocar enfermedades terribles como cáncer de pulmón, boca, garganta o esófago y que el tabaquismo es una de las causas más comunes de muerte. Pero una investigación de la Clínica de Cleveland encontró un mal hábito que es aún peor que fumar.

A lo largo de 23 años, los investigadores examinaron la salud de 122,007 pacientes, estudiaron sus hábitos, los sometieron a pruebas de rutina y analizaron sus tasas de mortalidad. Lo que encontraron sorprendió a los participantes del estudio.

El sedentarismo, es decir, no hacer ejercicio, eleva de manera muy importante el riesgo de muerte, más aún que fumar, tener la presión arterial alta o sufrir diabetes. En términos llanos: una persona que no se ejercita tiene más riesgo de morir que un fumador, un hipertenso  o un diabético.

La investigación, publicada en la revista JAMA, señala que existe una clara conexión entre la actividad física rutinaria y una vida más larga y saludable. Tener un estilo de vida sedentario, que no incluya ejercicio diario, es equivalente a sufrir una enfermedad grave.

La aptitud aeróbica extremadamente alta se asoció con la mayor supervivencia y se asoció con el beneficio en pacientes mayores y en aquellos con hipertensión”, señala el estudio. Además, entre más ejercicio haga el individuo, más baja es su probabilidad de morir.

Alrededor de la web