Canadá suspendería venta de armas a Arabia Saudí por asesinato del periodista Jamal Khashoggi
Justin Trudeau, primer ministro canadiense, asegura que el país árabe debe cumplir ciertas cláusulas, de lo contrario se cancelará el envío de armamento
TORONTO- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha abierto la puerta a que Canadá suspenda la venta de armamento a Arabia Saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía.
“Hay cláusulas que deben seguir (los saudíes) sobre el uso de lo que se les vendió. Si no cumplen esas cláusulas, definitivamente cancelaremos el contrato”, dijo Trudeau anoche en declaraciones al programa de Ici Radio Canada TV, la radio televisión pública canadiense en francés.
El jefe del Gobierno aclaró que Canadá suspenderá la entrega de material militar si Riad viola derechos humanos.
En 2014, Canadá autorizó a la empresa General Dynamic Land Systems Canada la venta a Arabia Saudí de 928 vehículos blindados ligeros LAV-6s, un contrato valorado en 15.000 millones de dólares canadienses (11.500 millones de dólares estadounidenses).
Aunque la venta ha sido criticada por organizaciones de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), hasta ahora el Gobierno de Trudeau ha defendido el contrato porque proporciona centenares de empleos.
En agosto, los lazos bilaterales sufrieron una grave crisis después de que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pidiese en Twitter la liberación de activistas saudíes encarcelados por las autoridades de ese país.
Riad expulsó al embajador canadiense, llamó a consultas a su representante en Ottawa e impuso una serie de represalias económicas contra Canadá.
Por su parte, Canadá ha intentado resolver el conflicto diplomático y tras la desaparición de Khashoggi, Trudeau ha evitado criticar abiertamente a las autoridades saudíes.
El sábado, Freeland emitió un comunicado en el que condenó el asesinato de Khashoggi y cuestionó las explicaciones dadas por las autoridades saudíes.