Atajar el ciberacoso a los más pequeños

Google Se Genial lanza una herramienta para educar a los más vulnerables

Los niños necesitan filtros y educación sobre qué ven./Shutterstock

Los niños necesitan filtros y educación sobre qué ven./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Para los más pequeños vivir sin Internet es raro. Sus mayores recuerdan el tono del dial cuando empezó a instalarse rápidamente en las vidas de todos pero eso es, en términos tecnológicos, la prehistoria. No obstante, en términos de convivencia, normas y protocolos aún queda mucho por arreglar en la tecnología y con respecto a los niños, ávidos consumidores de pantallas si no media orden paterna en contra, esto plantea más de un problema.

Mucho de lo que llega a través de la red a quienes aún están formándose puede ser peligroso por su contenido. No hay edad para caer en el engaño y la desinformación pero los niños son especialmente vulnerables a virus disfrazados de ofertas, contenidos no apropiados para su edad, juegos y videos demasiado rápidos y sobre todo el ciber acoso.

Enseñar a gestionar lo que se consume en la Red es tarea de padres y educadores por ello el programa de Google Se Genial en Internet se ha asociado con la Asociación Nacional de Padres y Maestros en New York y el resto del país (PTA por sus siglas en inglés) además de DonorsChoose.org con una serie de iniciativas y talleres para ayudar a los educadores a que los niños latinos a que estén seguros cuando usan el internet.

Este programa  otorga becas por valor de $1,000 a Asociaciones de Padres y Maestros para ayudar a facilitar talleres de seguridad cibernética. Además, las escuelas participantes pueden ganar tabletas “Pixelbook” de Google para comenzar el taller. Una vez que completan el programa, los maestros de kinder a sexto grado pueden abrir $100 de crédito para un proyecto escolar a través de DonorsChoose.org.

La presentación del talles y el juego para entender cómo funciona el buen comportamiento en la red ha sido desarrollada con el Family Online Safety Institute, e incluye temas como la seguridad en línea y la ciudadanía digital, además de consejos y recursos para crear una experiencia digital positiva para todas las necesidades de su familia.

Desde este programa se comparten cinco consejos para prevenir el acoso cibernético:

  1. La regla de oro. Esta regla consiste en “tratar a los demás como a uno le gustaría que lo traten” en las acciones en Internet.

  2. Promover la amabilidad. Respetar las diferencias de los demás y usar el poder de Internet para difundir el optimismo y la amabilidad

  1. Pasar de ser espectador a ciudadano respetable. A menudo los niños quieren ayudar a alguien que ha sufrido el acoso, pero no saben qué hacer. Según StopBullying.gov, solo el 20%-30% de los estudiantes notifica a los adultos sobre el acoso escolar. Anime a los niños a que denuncien y denuncien el acoso en Internet.

  1. Cambiar de negativo a positivo. Los niños están expuestos a todo tipo de contenido en el internet, algunos de ellos con mensajes negativos. Enseñe a sus hijos a que pueden responder a emociones negativas de manera positiva.

  2. Cuidar el tono. Los mensajes enviados a través del chat y el texto pueden interpretarse de forma diferente a como lo harían en persona o por teléfono. Si no está seguro de lo que quiso decir la otra persona, averigüe hablando con ellos en persona o por teléfono.

En esta nota

Google

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain