Medicamentos para el hipotiroidismo pueden dañar fatalmente al corazón y al cerebro

Mucho cuidado con tu prescripción si sufres esta condición de la tiroides

tiroides

La probabilidad de un diagnóstico con enfermedad de tiroides ha aumentado en los últimos años.  Crédito: Shutterstock

Consumir medicamentos para tratar el hipotiroidismo puede dañar fatalmente al corazón e incluso al cerebro, al aumentar el riesgo de un trastorno cardiaco asociado con los derrames cerebrales, reveló un estudio del Intermountain Medical Center Heart Institute de Salt Lake City.

La investigación, realizada entre más de 174,000 pacientes con hipotiroidismo, encontró que quienes consumían medicamentos de reemplazo de la tiroides presentaban fibrilación auricular hasta en un 40 por ciento más que quienes no tomaban medicación.

La fibrilación auricular es una condición del corazón que afecta el ritmo normal del corazón y que, a menudo, desemboca en accidentes cerebrovasculares o derrames cerebrales.

Los médicos señalan una relación entre los niveles de tiroxina libre (fT4) y la fibrilación auricular. La fT4 es una hormona tiroidea que se produce en menor medida cuando se sufre hipotiroidismo, y en grandes cantidades cuando se sufre hipertiroidismo.

A menudo, los pacientes con hipotiroidismo reciben medicamentos para incrementar la producción de fT4 y normalizar las funciones de la tiroides, como perder peso y tener más energía, pero esta investigación advierte que la determinación de alcanzar los niveles de hormona tiroidea que se consideran “normales” en el cuerpo, está generando una mediación en exceso que puede dañar el corazón de los pacientes hipotiroideos y elevar su riesgo de sufrir eventos cerebrovasculares.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en la conferencia de la American Heart Association, realizada en Chicago.

En esta nota

#Tiroides Accidente Cerebrovascular ataque al corazón corazón derrame cerebral derrame cerebrovascular. Enfermedades enfermedades del corazon hipotiroidismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain