La peligrosa condición del corazón que se oculta tras el insomnio

No poder conciliar el sueño puede ser indicativo de un grave padecimiento

insomnio

El insomnio es una tortura. Crédito: Shutterstock

El insomnio no sólo es una tortura para quien lo padece. Además de las consecuencias que provoca el no dormir bien -como falta de concentración, depresión, predisposición a la obesidad y pérdida de memoria-, el insomnio puede ser indicativo de una peligrosa condición del corazón que puede conducir a un derrame cerebral o un infarto.

Se trata de la fibrilación auricular, una de las arritmias más comunes en las personas y que se encuentra vinculada con el insomnio, de acuerdo con una investigación publicada en la publicación especializada HeartRhythm.

Conocida también como afib, la fibrilación auricular es una frecuencia cardiaca irregular que puede causar palpitaciones y, a menudo, accidentes cerebrovasculares e infartos. La investigación encontró que quienes despiertan por las noches frecuentemente, tienen problemas para conciliar el sueño, sufren de mala calidad del sueño o apnea (cuando la respiración se detiene y se reinicia varias veces durante el sueño), a menudo desarrollan afib.

La fibrilación auricular eleva de manera importante el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, derrames cerebrales, infartos y fallas cardiacas.

Entre los síntomas de la fibrilación auricular se encuentran palpitaciones, arritmia cardiaca, falta de aire, dificultad para respirar durante el ejercicio, dolor en el pecho, mareos, cansancio y confusión.

Además de consultar al médico en caso de identificar los síntomas, es importante tomar medidas de higiene de sueño para evitar el insomnio, como evitar la cafeína y las pantallas antes de dormir, ir a la cama a la misma hora por las noches y crear un ambiente propicio para conciliar el sueño.

En esta nota

Accidente Cerebrovascular accidentes cerebro-vasculares apnea ataque al corazón Ataque Cardiaco cardiovascular cardiovasculares corazón derrame cerebral derrame cerebrovascular. enfermedad cardiovascular Enfermedades enfermedades cardiovasculares enfermedades del corazon infarto Infarto Cardíaco infartos insomnio salud cardiovascular trastornos del sueño
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain