Sigue bajando número de pasajeros en buses MTA

El transporte lento y los polizones afectan el servicio

MTA Buses in New York City.Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Sin sorpresas, el número de pasajeros en los buses públicos de NYC sigue bajando, al menos los que pagan por ello.

Hay dos razones principales para explicar las cifras: el tráfico con muchas paradas que ha hecho que los buses viajen más lento y el aumento en el número de polizones.

A principios de diciembre, Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) advirtió que más de la mitad de las pérdidas causadas por los viajes gratis están ocurriendo en los autobuses. Muchos tramposos simplemente pasan de largo, pues los conductores tienen instrucciones de no enfrentar a los evasores, para evitar ataques, que también han ido en aumento.

En 2018, más de 4% de los usuarios dejaron de utilizar esta opción para viajar, según el último reporte de MTA, citado por NY1 Noticias.

“Ir en un autobús puede ser como estar en un cortejo fúnebre, donde estás esperando en una caravana lenta”, afirmó en julio Gene Russianoff, del grupo de defensa de usarios Straphangers.

La velocidad promedio de los autobuses locales fue de 6.7 millas por hora (10 kph), calculó Mary Buchanan, investigadora asociada de TransitCenter.

Para mejorar el lento servicio, en septiembre se habló de un rediseño en las rutas. El enfoque tiene tres principios básicos: reducir el número de paradas en más de la mitad para mantener las unidades en movimiento; construir mejores carriles y señales para autobuses, y permitir que los pasajeros paguen su viaje antes de abordar.

Además, en conjunto con NYPD, se aspira expandir el programa de cámaras y crear brigadas equipadas con grúas que remolquen los automóviles estacionados en carriles exclusivos para buses.

El objetivo para el año 2020 es incrementar la velocidad promedio de traslado de los autobuses en 25%.

También el gobierno de la ciudad pide a MTA expandir el servicio SBS de autobuses con menos paradas y pago previo. Actualmente, sólo existen 16 rutas SBS frente a más de 236 del servicio regular.

La organización Riders Alliance destacó que falta incluir un aumento en el número de paradas techadas, pues sólo 3 mil de las 15 mil que hay están protegidas.

En teoría, las mejoras comenzarán este año en El Bronx y se expandirán, progresivamente, a los cinco condados; beneficiando a casi 600 mil usuarios al día.

En un círculo vicioso, MTA proyecta un déficit presupuestario de casi $1 mil millones de dólares para 2022, incluso con un aumento de tarifas propuesto para este año. Pero al bajar el número de usuarios que pagan, entra menos dinero.

En esta nota

Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) Buses MTA crisis

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain