Más de medio millón diario de polizones están agravando la crisis del Metro y los buses MTA

En 2018 la pérdida de ingresos por evasión de tarifas se estima en $215 millones de dólares

Algunas estaciones dificultan entrar sin pagar

Algunas estaciones dificultan entrar sin pagar Crédito: ANDRÉS CORREA GUATARASMA

Sin sorpresas, las cifras de la disminución en el número de pasajeros en el Metro y los buses de MTA esconden otra realidad: el aumento de los polizones, es decir, los usuarios que viajan sin pagar, número que se está calculando en 550 mil personas diarias.

“Vayamos al grano: estimamos que para 2018 la pérdida de ingresos por evasión de tarifas será de $215 millones de dólares, que es una cantidad enorme en la terminología de cualquiera”, dijo el presidente de NYC Transit, Andy Byford.

Eso es casi el doble de la pérdida de $110 millones de dólares en 2015.

Los funcionarios de Tránsito dicen que el número de pasajeros gratis se ha disparado en el último año, luego de que el fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance, ordenó a su oficina que dejara de procesarlos. “Esa es una correlación bastante sorprendente”, dijo Byford, citado por NY1 News.

En tanto, un portavoz de Vance dijo que los enjuiciamientos por evasión de tarifas no llevan a nada y que el sistema de justicia penal no es una agencia de cobro.

Según MTA, más de la mitad de las pérdidas causadas por los viajes gratis están ocurriendo en los autobuses. Muchos tramposos simplemente pasan de largo, pues los conductores tienen instrucciones de no enfrentar a los evasores, para evitar ataques, que también han ido en aumento.

“Es mucho más complejo que simplemente decirle a nuestros operadores: ‘Debes evitar que eso suceda’ (…) No podemos ponerlos en riesgo”, admitió Byford.

En un círculo vicioso, la evasión están agregando más presión a las finanzas de la agencia, que están sufriendo debido a una fuerte disminución en los usuarios, espantados por los retrasos, el deterioro y la inseguridad en el servicio.

MTA proyecta un déficit presupuestario de casi $1 mil millones de dólares para 2022, incluso con un aumento de tarifas propuesto para el próximo año.

El déficit es tan grande que los funcionarios advirtieron el lunes que podrían tener que reducir la limpieza, la calefacción y el aire acondicionado en los vagones del Metro para ahorrar dinero.

Muchos pasajeros dicen que están frustrados por pagar una tarifa completa, sólo para ver que tantos otros optan por darse un viaje gratis.

También sin sorpresas, en medio del caos y la anarquía este año en el Metro han aumentado los robos, los ataques de violencia, la indigencia, la presencia ilegal de perros, las peleas físicas y/o la exposición sexual a través de masturbación masculina.

En esta nota

Andy Byford evasion polizón Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain