Problemas de señalización afectaron 92% de viajes mañaneros en el Subway
De las 251 'horas pico' de la mañana en 2018, 230 se vieron afectadas por problemas de señal que afectaron el trayecto de los trenes
Para quienes usan el Subway diariamente en horas de la mañana, el reporte presentado este lunes por Riders Alliance confirma lo que muchos piensan, que el año pasado fue uno de los peores en retrasos. Cifras demuestran que los problemas con las señales causaron demoras durante el 92% de las ‘horas pico’ de la mañana en el 2018.
Para la organización que vela por los derechos de los usuarios, a pesar de los ajustes a la gestión operativa de los trenes subterráneos, la infraestructura central que se basa en la tecnología de señales de la década de 1930 ha continuado fallando regularmente, “con implacable impacto en la vida cotidiana de los pasajeros”.
“Resulta que el Subway es tan malo como todos pensaron, y la realidad es que no podemos solucionar estos problemas sin una inversión significativa en nuevas señales y otras modernizaciones”, indicó John Raskin, director ejecutivo de Riders Alliance. “El Subway utiliza tecnología de la década de 1930 y, hasta que lo reemplacemos con un sistema moderno, seguirá fallando, y los usuarios sufrirán las consecuencias”.
Raskin hizo un llamado al gobernador Andrew Cuomo y a la Legislatura estatal para que pasen, en el presupuesto estatal, las controvertidas propuestas de ley sobre la tarifa de congestión como la pieza central de un plan de financiamiento para modernizar el sistema público de tránsito con nueva tecnología de señales, vagones y elevadores en estaciones.
“La tarea urgente es que el gobernador Cuomo y la Legislatura estatal aprueben un plan de financiamiento que pueda pagar el plan de modernización de la MTA, con el precio de congestión como la piedra angular porque es justo y sostenible, y recaudará la mayor cantidad de dinero”, apuntó Raskin.
Entre tanto, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), aseguró que el Plan de Acción del Subway y la campaña Save Safe Seconds del presidente Andy Byford, “han mejorado el rendimiento del tren, con una puntualidad mejor recientemente en niveles máximos en los últimos cuatro años”.
“El Plan Fast Forward, si se financia, modernizará el sistema de señales y el resto de NYC Transit en las próximas décadas”, dijo un portavoz de la MTA.
El reporte:
- De las 251 ‘horas pico’ de la mañana en 2018, 230 se vieron afectadas por problemas de señal en el Subway.
- Enero y febrero fueron los meses con más retrasos.
- El tren F fue el más afectado con 72 días de demoras.