Legislatura estatal aprueba nueva ley de voto temprano en Nueva York

La Asamblea y el Senado pasan un paquete de reformas electorales que incluyen también el poder registrarse el mismo día de las elecciones

En las elecciones de noviembre los neoyorquinos se quejaron de largas filas para votar.

En las elecciones de noviembre los neoyorquinos se quejaron de largas filas para votar.  Crédito: Getty Images

Las escenas vistas en las pasadas elecciones de noviembre de largar filas para votar y caos dentro de los centros electorales por fallas en las máquinas escaneadoras serán cosas del pasado, luego que este lunes la Legislatura en Albany pasara un paquete de leyes para hacer más fácil el proceso de votación en el estado.

Nueva York se pone así a la par de decenas de estados como California y Washington que por años han permito el voto temprano, y ahora los neoyorquinos tendrán hasta nueve días antes del mismo día de las elecciones para ejercer su derecho de sufragar.

Las medidas fueron aprobadas el mismo día por ambas cámaras legislativas y ya el gobernador Andrew Cuomo anunció que las convertirá en ley con su firma.

Con la aprobación de este paquete de leyes se estrena una nueva era en el Capitolio estatal, con los demócratas disfrutando de una mayoría en ambas cámaras lo que les permitirá pasar una serie de propuesta que por años eran aprobadas en la Asamblea, pero luego eran frenadas en el Senado controlado por los republicanos.

Andrea Stewart-Cousins, líder de la mayoría demócrata en el Senado, dijo que por fin “el gobernado Andrew Cuomo, un compañero demócrata, tiene un grupo a fin a él con el que puede contar en el Senado”.

La líder demócrata agregó: “No tendremos temor en hacer mucho más fácil el proceso de votar para aquellos que son elegibles para votar”.

Parte del nuevo paquete de leyes establece que de ahora en adelante las elecciones primarias del estado se realizarán el mismo día que las federales. Nueva York era el único estado que tenía dos fechas para elecciones primarias, lo que muchos consideraban era una de las razonas por las cuáles siempre se registraba un alto el porcentaje de abstención.

El presidente de la Asamblea, Carl E. Heastie, había indicado que, al igual que sus colegas, el pasar este paquete de leyes era una prioridad desde el primer día en que se juramentó la nueva Legislatura a comienzos de enero.

“Yo prometí que arrancaríamos a toda velocidad desde el día uno, y estoy manteniendo esta promesa”, dijo el representante de El Bronx.

Otros cambios incluidos en la ley son la actualice automáticamente el registro de un votante cuando se mude de un condado a otro, y permitir que los adolescentes de 16 y 17 años se pre-registren para votar.

Además, la medida contempla dos enmiendas a la Constitución del estado que permitiría poderse registra para votar el mismo día de las elecciones y poder votar por correo postal. Ambas propuestas ahora deben ser aprobadas en un referéndum.

En esta nota

Andrew Cuomo Elecciones NY Legislatura NY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain