Corey Johnson oficializa su candidatura para ser Alcalde en 2021
El presidente del Concejo Municipal se convierte en el segundo funcionario público que anuncia que competirá para sustituir a Bill de Blasio

Corey Johnson, presidente del Concejo Municipal y defensor del pueblo interino realizará encuestas sobre estado del transporte en la Gran Manzana. Crédito: William Alatriste
El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, quien actualmente también está desempeñando las funciones de Defensor del Pueblo interino, anunció este lunes su intención de competir por el cargo de Alcalde de la ciudad de Nueva York en las elecciones del 2021.
De esta forma, Johnson se convierte en el segundo funcionario público en anunciar oficialmente que buscará reemplazar a Bill de Blasio en el máximo cargo municipal. El presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., fue el primero en inscribir su candidatura.
“Estoy pensando competir para Alcalde de la ciudad de Nueva York”, escribió Johnson en su cuenta en Twitter, agregando que sabe que es una gran decisión, “pero yo amo esta ciudad y estoy comprometido a hacerla un mejor lugar para todos”.
Y sin perder tiempo, el líder del Concejo indicó que desde ya empezará a recibir contribuciones, y por eso instó a sus seguidores hacer donaciones personales, de no más de $250, en vez de los $2,000 como límite que están permitido por la ley.
Además, el político que actualmente tiene 36 años, aseguró que no aceptará dinero por parte de la poderosa industria de bienes raíces ni de comités políticos de corporaciones.
It's a big decision, but I am thinking about a potential people-powered Mayoral run.
— Corey Johnson (@CoreyinNYC) January 28, 2019
✅ Zero $ from real estate developers
✅ Zero $ from lobbyists
✅ Zero $ from corporate PACs
✅ And I won’t take more than $250 total from anyone
Join me 👉 https://t.co/kxTwtmnXRT
Busca hacer historia
De lograr en triunfo, Johnson haría historia al convertirse en el primer político abiertamente gay en llegar a la máxima posición de la Gran Manzana.
Su anuncio ocurre a dos años y medio de que se realicen las elecciones primarias demócratas en junio del 2021, en la que se espera participe más de una decena de candidatos.
Otros nombres que desde ya suenan con fuerza, además de Johnson y Díaz Jr., son los del contralor municipal Scott Stringer y el presidente de Brooklyn Eric L. Adams.
Se especulaba que la exDefensora del Pueblo Letitia James también buscaría la Alcaldía cuando estaba en ese cargo, que es visto como un trampolín natural para llegar a ser Alcalde, tal como ocurrió con De Blasio quien antes se desempeñó como Defensor del Pueblo, pero luego que James ganara la elección para ser Fiscal General del estado, se descarta una candidatura de su parte.
Y precisamente para reemplazar a James, el próximo 26 de febrero se realizará una elección especial en la ciudad, por lo cual se espera que quien resulte electo como Defensor del Pueblo también compita en el 2021 por la Alcaldía.
Y para sacar una ventaja temprana de lo que se espera sea una reñida y larga contienda por la Alcaldía, Johnson ya tiene planeado realizar fiestas en hogares particulares para recaudar fondos para sus campañas, y sacar provecho de las nuevas reglas de financiación de campañas de la Ciudad, que dan más fuerzas a las contribuciones pequeñas de individuos.