Preocupan intentos de secuestros en el Metro de la Ciudad de México

Las autoridades dicen que han recibido solamente nueve denuncias

Denuncian intentos de secuestros en el Metro de la Ciudad de México.

Denuncian intentos de secuestros en el Metro de la Ciudad de México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Luego de que comenzaran a circular en las redes sociales versiones de intentos de secuestros en el Metro de la Ciudad de México, denunciado por decenas de mujeres, las autoridades locales tomaron cartas en el asunto y se reunieron con algunas de las presuntas víctimas para dar seguimiento a los casos.

Fue la propia alcaldesa Claudia Sheinbaum, que tras la reunión de las autoridades judiciales con las presuntas víctimas, informó se han presentado nueve denuncias por intento de secuestro, acoso y agresiones a mujeres.

“La Procuradora Ernestina Godoy me informó que hay tres denuncias más, que tienen que ver con casos cercanos al Metro, pero se presentaron más denuncias de acoso a mujeres en otros lugares”, indicó Sheinbaum.

Una carpeta de investigación se inició tras el video viralizado el viernes, donde una mujer sufre un intento de secuestro en Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, al sur de la capital mexicana.

Sheinbaum explicó que los intentos de secuestro y las agresiones no son un fenómeno nuevo.

“Muchas veces quedaba escondido, es un tema que no es nuevo en la Ciudad. Lo hemos vivido las mujeres y la estrategia de poner los cinco MP móviles da confianza para denunciar, lo que permite hacer las investigaciones”, comentó Sheinbaum.

Una de las mujeres que han compartido su experiencia en redes sociales es Zué Valenzuela.

Además del operativo vigente, con videocámaras de vigilancia desde el C5 y supervisión en las estaciones de transporte, agregó que será presentado un plan de seguridad al interior de las instalaciones del Metro.

“Recientemente hubo un caso de una jovencita que denunció a los policías del Metro, por acoso; en una semana vamos a dar a conocer una estrategia de fortalecimiento de la vigilancia dentro”, dijo Sheinbaum.

Previo a que las autoridades comenzaran a tomar el caso de las mujeres que han señalado los intentos de secuestros en el Metro, activistas alzaron la voz, como las integrantes de Asociaciones civiles de mujeres han indagado al menos 30 casos.

Siomara, víctima de un intento de secuestro en el acceso al Metro Coyoacán, de la Línea 3, dijo que se reunirá con varias jóvenes para interponer su denuncia.

Personal de la Fiscalía Central de Investigación le dijo que “no procedía” su caso.

Las activistas se han reunido con la Procuradora Ernestina Godoy para aportar información.

Enterada de la mala clasificación del delito, Godoy señaló que que la Procuraduría de Justicia iniciará una investigación de aquellos casos en donde mujeres víctimas de intento de secuestro acudieron a denunciar y el delito fue clasificado como robo.

“Vamos a revisar por qué no se las aceptan (las denuncias), por qué las clasifican como robo, lo que ellas describen es un modus operandi, y vamos a investigar y no desestimaremos ninguna denuncia, estoy muy enojada”, expresó la Procuradora.

La Procuraduría capitalina, después de que reportara que no tenía denuncias por estos intentos de secuestro, recibió a su primera víctima.

Se trata de una menor, de 15 años, que fue atendida por la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, quien la asesoró en el proceso para el inicio de la denuncia correspondiente.

“El contacto fue a través de un familiar de la afectada, toda vez que se trata de una menor de edad, quien relató los hechos.

“Cabe destacar que desde que la víctima y sus familiares acudieron a las instalaciones de la PGJ-CDMX, personal de la dependencia estuvo al pendiente de garantizarle la seguridad y confianza para iniciar la carpeta de investigación por el delito de privación de la libertad personal”, informó la Procuraduría local, a través de una tarjeta especial.

En tanto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, y la Directora del Metro, Florencia Serranía, así como la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, llevaron a cabo un recorrido por estaciones de dicho transporte.

“La idea es conocer cómo se están implementando los dispositivos de seguridad, ver los restos logísticos y de otro tipo al que se enfrentan cada día los usuarios”, explicó el Jefe de la Policía.

La procuradora se dijo muy molesta porque los Ministerios Públicos estaban clasificando mal las denuncias.

“Vamos a revisar por qué no se las aceptan (las denuncias), por qué las clasifican como robo, lo que ellas describen es un modus operandi, y vamos a investigar y no desestimaremos ninguna denuncia, estoy muy enojada”, expresó la Procuradora.

El próximo martes, la funcionaria sostendrá una reunión con un grupo de mujeres que han sido víctimas de intento de secuestro en las estaciones del Metro.

Algunas de ellas usaron las redes sociales para describir que habían sido víctimas de intento de rapto y explicaron que este consiste en que hombres se acercan a ellas para amenazarlas y sacarlas de las estaciones.

En esta nota

Metro de la Ciudad de México México secuestro secuestros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain