Homicidio a manos de la MS-13 en el Subway impacta a vecinos de Queens

El NYPD no confirma si hay un resurgimiento de esa pandilla en ese condado, pero residentes están preocupados por la posibilidad de un aumento en su actividad en la zona

Miriam Farfán y Ana Ramirez aún no salen de su asombro tras homicidio de joven en estación del tren 7.

Miriam Farfán y Ana Ramirez aún no salen de su asombro tras homicidio de joven en estación del tren 7. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Los vecinos de la avenida Roosevelt en el vecindario de Elmhurst, en Queens, aún no salen de su asombro tras el homicidio que estremeció esa área el pasado domingo por la tarde, y en el que estarían involucrados presuntos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13). La noticia de que una pelea a plena luz del día en la estación calle 90-Avenida Elmhurst del tren 7 había terminado con la muerte de un joven de 20 años, presuntamente miembro de otra pandilla, los tiene “sumamente preocupados“.

Y el miedo es real. Pese a que este martes la estación estaba bajo una fuerte presencial policial, la mayoría de los pasajeros del tren 7 consultados por El Diario aseguraban preferir “no meterse en esos temas”, en parte, según contaron algunos de ellos que pidieron no compartir sus nombres ni aparecer en fotografías, porque “uno no sabe si ellos están pendientes de lo que hacemos o decimos”.

Esta zona normalmente es muy segura y yo siempre veo policías por aquí, pero la verdad no sé mucho que pasó”, comentó un joven dominicano que recalcó que “es mejor uno tomar precauciones y no meterse en problemas”.

De igual forma, una vendedora de tamales mexicanos aseguró que, debido a su trabajo, “lo mejor es mantenerse neutral”, ya que llega diariamente a las 2:00 a.m. para abrir su negocio.”Siempre hay policías, pero esto pasó durante el día y eso es lo que más miedo da”, asegura.

Según testigos, la pelea escaló a tal punto que terminó en un tiroteo, captado en video por un pasajero del Subway. En la prueba audiovisual se puede ver a tres hombres peleando en la plataforma, poco después uno de ellos apunta con un revólver a la víctima, identificada por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) como Abel Mosso, y dispara al menos seis veces.

Ramos de flores se levantan en la estación de la calle 90 y Avenida Emhurst en Queens.

El NYPD aseguró que una investigación se encuentra en curso por el suceso ocurrido alrededor de las 12:45 p.m., pero confirmó este lunes el arresto de uno de los sospechosos, Ramiro Gutiérrez, de 26 años, acusado de asesinato en segundo grado, asalto de pandillas y dos cargos por posesión criminal de un arma. El detenido presuntamente pertenecer a la MS-13.

Parte de la investigación se encuentra centrada en la búsqueda de un segundo sospechoso, que en el video se ve huyendo de la estación mientras se cubre la cara con un pañuelo.

“En algún momento esta confrontación se tornó física, y cuando el tren se acercó a la estación de la calle 90, la disputa se pasó sobre la plataforma”, dijo Dermot Shea, jefe de detectives del NYPD. “Ahí [en la plataforma] está lo que se ve en el video viral que circula ampliamente. Creemos que se dispararon aproximadamente cinco o seis disparos durante este incidente”.

Shea, quien confirmó que el acusado “es un conocido pandillero y aparece en nuestra base de datos como un miembro de MS-13“, agregó que Ramirez no solo ha sido arrestado en varias ocasiones en la ciudad de Nueva York, si no que “ha estado envuelto en un caso criminal de pandillas”.

Temor con la MS-13

Aunque la investigación se encuentra en su etapa preliminar, para los vecinos de la zona, el mayor temor está relacionado con el hecho de que algunos testigos que se encontraban en la estación en el momento del homicidio, aseguran que escucharon gritos alegóricos a la reconocida pandilla centroamericana MS-13, según explicó Shea en una rueda de prensa.

Residentes de Elmhurst en Queens prefieren “mantenerse neutrales” por temor a represalias de pandillas.

Para Miriam Farfán, una peruana que llegó a Nueva York hace 26 años, y quien diariamente transita por la estación, lo sucedido no puede cambiar “su cotidianidad”. Ella explicó que, tras ver el video, nunca dudó en salir a trabajar como lo hace todos los días.

Farfán agregó que la única forma de mantenerse tranquilo en la zona es “siendo neutral y manteniéndose alejado de ese tipo de personas. Lo principal es que nosotros no salimos en la noche y cuando lo hacemos, salimos acompañadas”.

A su lado, Ana Ramírez, una mexicana que llegó hace 10 años de México, también está tomando precauciones, sobre todo por la sugerida de su pequeño de 6 años.

“La delincuencia está desatada en esta época y por eso siempre tenemos cuidado de los lugares a los que vamos y las horas en las que estamos”, apuntó la mexicana, agregando que piensa que “las personas que están envueltas en esos asuntos están cobrando venganza. En el video se ve como ellos nos tocaron a nadie más, solo a esa persona”.

¿MS-13 activa en Queens?

Aunque el NYPD no ha confirmado si se está registrando un resurgimiento de la MS-13 en Queens, una pandilla que ha estado en el área de la ciudad de Nueva York por más de 10 años, el reciente homicidio se suma a otro ocurrido apenas el pasado diciembre, cuando se reportó el caso de Ian Cruz, un joven que fue llevado a un parque en Far Rockaway, Queens, donde fue asesinado a tiros. De este hecho resultaron acusados cinco miembros de la temida pandilla.

El concejal Francisco Moya, representante del área en el Concejo Municipal, dijo que la actividad de pandillas no sería tolerada en su zona.

Graffiti con el nombre de la pandilla centroamericana MS-13 apareció en la oficina del concejal Francisco Moya en Queens.

“A la gente de esta comunidad no se le hará sentir miedo en las calles que caminan, en los trenes que toman o en las casas donde viven”, apuntó Moya. “Si la intimidación es el objetivo de la MS-13 cuando sus miembros recurren a la violencia con armas de fuego, o cuando pintan grafiti de pandillas en nuestros vecindarios, como lo hicieron en la oficina de mi distrito este fin de semana: fracasarán en esos esfuerzos. Somos más fuertes que cualquier despliegue de fuerza sin sentido”.

El líder político explicó que la Policía se encuentra investigando si los dos hechos están relacionados, sin embargo, “hasta el momento no hay evidencia de que haya relación”.

“Seguiré trabajando con la comunidad y la policía para hacer de este un lugar para que los neoyorquinos puedan vivir y trabajar pacíficamente. Somos mejores que esto”, recalcó el concejal.

Crimen en Nueva York:

De acuerdo con el NYPD:

  • Homicidios en enero aumentaron en comparación con el año anterior.
    • Enero 2018: 22
    • Enero 2019:27
    • Enero 2018: 118
    • Enero 2019: 150
    • Enero 2018: 1,146
    • Enero 2019: 922
    • Enero 2018: 199
    • Enero 2019: 196

En esta nota

MS13
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain