La capicúa de Adriano
Washington, DC.- Por vez primera, tres problemas fundamentales de los dominicanos de la isla y el exterior, fueron discutidos por reputados expertos dominicanos dentro del Congreso estadounidense en Washington.
Dominicanos de todo el país llenaron las 450 butacas del auditorio del Congressional Visitors Center, donde tres paneles de expertos discutieron temas económicos, migratorios y educativos.
La actividad se celebró el jueves 7 de febrero.
Cid Wilson, quien fuera el mejor analista financiero estadounidense hace unos años y preside la Asociacion Hispana de Responsabilidad Corporativa moderó el panel sobre Comercio y Desarrollo Económico. Los panelistas fueron el vice consul Eduardo Hernández y el empresario Rudy Fuertes, Daysi Báez y Alejandra Castillo.
María Lizardo moderó el panel sobre Inmigración y el Censo, los panelistas fueron Gustavo Torres, Angela Fernández, Edward Cuesta y Anu Joshi.
Mientras que la asambleísta Carmen de la Rosa moderó el panel sobre Educación y la Juventud, sus panelistas fueron Angélica Infante, Dulce Flores y Ana García Reyes.
Ante cientos de funcionarios gubernamentales, empresarios y profesionales dominicanos, cerca de dos docenas de congresistas estadounidenses, incluyendo dos senadores, intervinieron en los paneles.
Con “Dominicans on the Hill”, el congresista Adriano Espaillat dominó con una “capicúa”.
Le demostró a otros congresistas su poder de convocatoria. La Cámara de Baja tiene 20 comités permanentes, Adriano nos demostró que tiene contactos con miembros de esas células fundamentales del poder congresual.
Ese día esplendoroso terminó en una noche fantabulosa. Con aire de Porfirio Rubirosa Rococó, Adriano salió del brazo de la mujer más poderosa y aclamada en Washington, Nancy Pelosi, la jefa de la Cámara de Representantes.
Falta lo mejor, varias personas entonaron un coro repitiendo “Pelosi, Pelosi”, después “apareció” una tambora, cuando el ritmo ajustó, la abuela californiana lucía conmovida, toda sonrojada, lívida.
Subyugada por el encanto dominicano.
Adriano, sin mezquindades ni lisonjas, es el dominicano más talentoso y exitoso en la política estadounidense, por su extraordinaria capacidad para armar coaliciones.
Desde su primer triunfo en 1996, ha ganado 11 elecciones, pionero dominicano en la Asamblea y el Senado Estatal, ahora en el Congreso de los Estados Unidos.
Con 22 años haciendo leyes, sin embargo, Adriano no tiene una legislación importante con su nombre, ni ha armado coaliciones gubernamentales para resolver problemas fundamentales.
Los paneles de “Dominicans on the Hill” expusieron nuestros principales problemas y sus posibles soluciones.
Adriano demostró tener contactos y sabe armar coaliciones, sin excusas, debe articular soluciones. Muchísima gente está mirando, esperando.
-J.C. Malone es un periodista y escritor dominicano.