Ayuda humanitaria comienza a llegar a Venezuela entre choques fronterizos; EEUU reitera amenazas

Bolton canceló viaje a Corea del Sur para seguir "los acontecimientos en Venezuela"

Venezolanos arman corredor humano en frontera colombiana para ingresar ayuda

Venezolanos arman corredor humano en frontera colombiana para ingresar ayuda Crédito: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Ayuda humanitaria empezó a entrar a Venezuela el sábado desde la frontera con Brasil mientras en la zona limítrofe con Colombia se reportaban choques entre fuerzas de seguridad y opositores que marchaban a recoger alimentos y medicinas.

Tras la muerte de dos indígenas el viernes, el gobierno de Donald Trump advirtió nuevamente a Nicolás Maduro “y a los que siguen sus órdenes” que sus crímenes no quedarán “impunes”. También Trump está amenazando con deportar de Estados Unidos a familiares de oficiales militares venezolanos que sigan fieles a Maduro y eviten la entrada de la ayuda enviada desde el exterior.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, canceló el viaje que tenía previsto a Corea del Sur para seguir “los acontecimientos en Venezuela”, informó un portavoz estadounidense.

La oposición de Venezuela, encabezada por el ingeniero y líder parlamentario Juan Guaidó, a quien decenas de países reconocen como el presidente interino, busca ingresar los insumos desde naciones vecinas para atender la profunda crisis en la nación petrolera, pese a la negativa de Maduro.

Maduro ha sido cuestionado por su reelección sin garantías democráticas el pasado mes de mayo, en medio de sanciones por parte de Estados Unidos, Canadá, el Grupo de Lima y la Unión Europea. Ello desató una nueva crisis institucional, sanitaria y de hiperinflación en el país con las mayores reservas petroleras en el mundo.

“Exigimos que se permita su ingreso de forma pacífica al territorio venezolano, para beneficio de quienes lo necesitan. Impedirlo es un atentado contra los derechos humanos y podría constituir un crimen de lesa humanidad”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, en el acto formal de entrega de la ayuda a Guaidó en un punto de acopio en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza.

Imágenes de televisión mostraron a Guaidó en uno de los camiones con insumos en dirección a uno de los pasos a territorio venezolano por el suroeste.

Al otro lado del país, en el sureste, un camión con ayuda cruzó al mediodía la frontera de Brasil hacia Venezuela, dijo el diputado opositor Miguel Pizarro desde la capital, Caracas. El vehículo, sin embargo, no habría superado la aduana, según un testigo de Reuters.

Pizarro también relató que un barco con ayuda ingresaría en próximas horas en aguas caribeñas venezolanas con 200 toneladas de insumos.

En tanto, en las localidades fronterizas venezolanas de Ureña y San Antonio, en el paso hacia Colombia, fuerzas de seguridad chocaban con habitantes y simpatizantes de la oposición que pedían la apertura de los puentes, cuyo cierre fue anunciado la noche del viernes por la vicepresidente de Maduro, Delcy Rodríguez.

Al menos cinco uniformados, incluyendo un mayor del ejército, desertaron el sábado temprano a Colombia en medio de la tensión en la región, según informó la autoridad migratoria nacional neogranadina.

“No son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha. Han decidido ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

En Ureña, zona andina venezolana, simpatizantes de la oposición rodearon y desalojaron un bus que transportaba partidarios oficialistas para luego prenderle fuego. Más incidentes violentos se repetían en otros sectores de la ciudad.

Según la ONU, 5 mil venezolanos huyen de su país cada día. A ese ritmo, la cifra podría superar los 5 millones a finales de 2019 si se mantiene la criris.

El viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a las autoridades de Venezuela a “no utilizar fuerza letal” contra los manifestantes tras reunirse con Jorge Arreaza, ministro de Asuntos Exteriores de Maduro.

En la víspera, el viernes se realizó en Cúcuta el mega concierto “Venezuela Aid Live convocado por el multimillonario Richard Branson para promover la entrada de ayuda humanitaria negada por Maduro.

En esta nota

ayuda humanitaria Colombia Frontera Nicolás Maduro protesta Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain