Cuáles son las 7 enfermedades respiratorias más comunes que debemos prevenir

Los síntomas más frecuentes son tos, mucosidades y dificultad para respirar

mujer-toser-sofa_23-2147934389

Crédito: Freepik

Las enfermedades respiratorias son aquellas que afectan los órganos responsables del proceso de respiración y dificultan el paso de aire a nuestros cuerpos.

Éstas son cada vez más comunes. Sin embargo, exponerse a algunas de las siguientes patologías puede resultar mortal. Conozcamos las 7 enfermedades respiratorias más comunes:

1. Asma

El asma es la enfermedad respiratoria más común en el mundo. Se trata de una inflamación de la vía respiratoria causada por alergias, exposición a ambientes contaminados o infecciones. Aunque también existe la predisposición genética.

Entre sus síntomas están la dificultad para respirar, la permanencia de un sonido agudo en el pecho al tomar aire (sibilancia) y las contracciones pulmonares.

Foto: Freepik

2. Alergias

Son respuestas excesivas del sistema inmunológico que, al confundir agentes comunes del ambiente con amenazas, libera histamina y causa una reacción alérgica. Estos agentes suelen ser polvo, polen, moho, picadura de animales, alimentos o medicinas.

3. Bronquitis

Esta enfermedad se da por la inflamación o irritación de los bronquios, lo que dificulta el paso del aíre a los pulmones, propicia la acumulación de mucosidades y provoca tos.

La bronquitis se puede dar de forma aguda por infecciones o crónica por consumo de tabaco.

4. Neumonía

Es una grave infección respiratoria, que puede ser viral, bacteriológica o causada por hongos y produce fiebre, dolor de tórax, tos y dificultad para respirar.

5. Enfisema

Patología pulmonar producida por la acumulación de aire en los órganos y tejidos. Esto se da debido a un daño previo en los alveolos pulmonares y su principal causa es el consumo de tabaco.

6. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Denominación que se le da al conjunto de enfermedades respiratorias que impiden la exhalación de aire con normalidad debido a la inflamación crónica de los pulmones. La principal causa de estas enfermedades es el tabaco.

7. Cáncer de pulmón

Este tipo de cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, es difícil de detectar pues los tumores malignos aparecen en cualquier parte del pulmón y la persona puede presentar síntomas después de años de tener la enfermedad.

En la mayoría de las enfermedades respiratorias el tabaco juega un papel protagónico, por ello anualmente las organizaciones de salud hacen llamados de concientización para evitar su consumo y prevenir cualquiera de estas siete enfermedades.

En esta nota

Enfermedades enfermedades respiratorias respiración Salud Tos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain