Tras “mea culpa” De Blasio anuncia nueva ruta para mejorar escuelas en problema

El Alcalde canceló el programa de “renovación escolar”, en el que se invirtieron $770 millones para salvar a casi 100 escuelas, y aunque negó que haya sido un fracaso admitió fallas

PS 149 - Sojourner Truth en la Calle Oeste 117 en Harlem. Escuela afectada por las medidas del alcalde.

PS 149 - Sojourner Truth en la Calle Oeste 117 en Harlem. Escuela afectada por las medidas del alcalde. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

En noviembre del 2014 el alcalde Bill de Blasio anunció “con bombos y platillos” una millonaria inversión para salvar a las peores escuelas del sistema educativo de la Gran Manzana, pero ahora la Administración local se dio cuenta que el llamado “plan de renovación escolar” (Renewal School) no fue la mejor opción, y anunció su fin.

Un total de $770 millones de dólares se invirtieron en los programas de ayuda a casi un centenar de instituciones consideradas sumamente problemáticas y con bajo desempeño, con 45,000 estudiantes, y aunque el Alcalde admitió que no funcionó a la perfección, negó que haya sido un fracaso o un despilfarro de recursos, como denuncian críticos de la iniciativa.

“Durante cuatro años el dinero que gastamos en este programa estuvo ayudando a estudiantes en tiempo real, para tener mejores resultados”, dijo De Blasio, explicando que el plan fue un intento para ayudar con recursos adicionales a escuelas de bajo desempeño, en vez de cerrarlas, ruta de administraciones anteriores que considera errónea.

La iniciativa detectó un total de 94 escuelas en la Gran Manzana, de las cuales alrededor de un 25% presentaron mejoras sustanciales, mientras que casi otro 25% terminaron siendo clausuradas o fusionadas y otras 50 instituciones siguen actualmente presentando serios problemas. La escuela PS 149, Sojourner Truth, de Manhattan, es una de estas instituciones.

Aprendimos una lección de esto

Defendiendo que su plan tuvo logros importantes, y que en su momento fue la mejor ruta que quiso probar para hacerle frente al problema de esas 94 instituciones, el alcalde mencionó que las tasas de graduación aumentaron en esas escuelas en 19.6 por ciento, la preparación para la universidad se incrementó en 22.4%, la asistencia creció en 4.3% y el desempeño en exámenes de alfabetización creció en 17.2% y en matemáticas en 10.8%. Asimismo destacó que la deserción escolar disminuyó en 3.9 por ciento, cifras que no convencen del todo.

Nosotros nunca dijimos que iba a ser perfecto. Dijimos que íbamos a salir e invertir recursos reales para ayudar a los niños y mirar en realidad cuantas escuelas podían transformarse (…) y ayudamos a miles de niños”, agregó el Alcalde, quien anunció que la decisión de cancelar uno de sus programas más ambiciosos no significa que la Administración le dará la espalda a las escuelas con peor desempeño. “Nosotros aprendimos una lección de esto y vamos a seguir trabajando”, agregó el mandatario, destacando que la nueva visión será de “apoyo comprensivo escolar” con un seguimiento más focalizado, apoyo académico y mejoramiento de los canales de comunicación. Esto se realizará a través del trabajo conjunto entre superintendentes, las oficinas de los condados y la Ciudad, e incluirá capacitación de maestros, inversiones en seguridad y cultura escolar, y supervisión adicional.

El canciller de Educación, Richard Carranza, aseguró que el plan fue un intento “absolutamente apropiado” para abordar los problemas” y advirtió que en ningún sistema escolar “nadie ha resuelto las problemáticas en un 100 por ciento”. A pesar de ello admitió que uno de los principales problemas del programa de renovación escolar fue el estigma que se le puso a las escuelas con bajo desempeño y explicó que dentro del nuevo manejo de esas instituciones, eso cambiará.

“No vamos a ponerle un rótulo a las escuelas con dificultades ni estigmatizarlas”, dijo Carranza, explicando que las 50 escuelas que estaban todavía en el programa de renovación y otras 21 dentro del programa de crecimiento, continuarán recibiendo el 100 por ciento de sus servicios de “Fair Student Funding” y “Community Schools”, por tiempo indefinido. Asimismo, tendrán el tiempo de aprendizaje extendido hasta el final del año escolar 2018-19, y la mayoría de ellas además en el año escolar 2019-20.

El alcalde De Blasio visitó la escuela “Civic Leadership Academy”, en Corona, Queens, para anunciar el aumento de estudiantes tomando los exámenes AP

Las 124 escuelas con peor rendimiento

El enfoque central estará en las escuelas con necesidades más altas, incluida la lista designada por el Estado de 124 escuelas con rendimiento más pobre, y las 71 escuelas de Renovación y Progreso, donde se han detectado necesidades específicas y un plan de mejora. Asimismo, otro de los puntos a destacar en la nueva ruta para abordar las escuelas que presenten fallas críticas será la reasignación de recursos, no solo en las escuelas que estaban en el programa que se cancela sino todas aquellas que presenten necesidades urgentes.

Aprovechando los logros y las lecciones aprendidas de plan de renovación y las visitas que ha hecho el Canciller para escuchar en las escuelas, pasamos de un sistema binario (“Renovación” o no) a un sistema fluido, poniendo las inversiones adecuadas en su lugar para identificar y responder rápidamente a las necesidades de las escuelas y los estudiantes, con un enfoque en la equidad”, asegura el DOE sobre su nuevo enfoque.

“Nuestra estrategia de Apoyo Escolar Integral (CSS) se centra en ser un sistema escolar en lugar de un sistema de escuelas. La primera parte del CSS está en su lugar, con la realineación del DOE y los nuevos puestos de Superintendente Ejecutivo, que reúnen apoyo y supervisión bajo un mismo techo. La responsabilidad es más clara y los recursos están más cerca de los estudiantes y las escuelas”, agregó el Departamento de Educación.

Opiniones divididas sobre el programa

George Badia, director de la escuela Pan American International High School, defendió el programa de Renovación escolar y, a diferencia de buena parte de las escuelas incluidas, aseguró que en cuatro años hubo progresos significativos, como el mejoramiento en las tasas de graduación en casi 40%.

“Con el apoyo del Programa de Renovación, ‘Renewal Program’, Pan American ha duplicado el porcentaje de graduación (89.4%). Ha expuesto y continúa exponiendo a más estudiantes a encaminarse a la universidad y a su desarrollo profesional”, aseguró el director. “Estoy orgulloso de la labor que hemos emprendido y estoy preparado para el nuevo enfoque en donde continuaremos recibiendo apoyo financiero, académico y los servicios sociales necesarios para preparar a nuestros estudiantes hacia al éxito”.

Pero no todos están tan convencidos de los logros. Natasha Capers, Coordinadora de la Coalición para la Justicia Educativa, se mostró preocupada por la manera como la Ciudad ha asumido las necesidades de los estudiantes y aseguró que el plan de la Administración De Blasio falló enormemente en su implementación, a pesar de que prometía ser una buena opción para mejorar las escuelas con problemas muy serios.

“El Programa de escuelas renovadas fue una buena idea que habría transformado la educación pública en la Ciudad de Nueva York, pero se ejecutó de manera deficiente desde el principio”, aseguró la activista, pidiendo al Departamento de Educación (DOE) que establezca una visión clara con múltiples caminos hacia el éxito. “Cuando el Canciller Carranza dijo en sus primeras semanas en el puesto que el programa carecía de una teoría clara de la acción, él estaba absolutamente en lo cierto”.

Un vocero del presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, aseguró que ese organismo revisará detalladamente la manera como se ayudará de ahora en adelante a las escuelas con problemas.

“Obviamente es de vital importancia que todos nuestros dólares escolares se gasten sabiamente para apoyar a los estudiantes de la Ciudad de Nueva York”, dijo el vocero. “Continuamos explorando este problema y aprenderemos más durante nuestras próximas audiencias presupuestarias”.

Datos del programa de Renovación escolar del Alcalde

  • $770 millones se invirtieron en el programa de renovación de escuelas de bajo desempeño.
  • 94 escuelas recibieron ayuda para mejorar
  • 9 de ellas fueron clausuradas.
  • 14 fueron fusionadas.
  • 50 siguen estando bajo el programa.
  • 45,000 estudiantes se beneficiaron del programa.
  • 25% presentaron mejoras sustanciales.
  • 19.6% mejoraron las tasas de graduación las escuelas bajo el programa.
  • 22.4% aumentó la preparación para la universidad.
  • 4.3% creció la asistencia en esas escuelas.
  • 17.2% aumentó desempeño en exámenes de alfabetización.
  • 10.8% mejoró desempeño en exámenes de matemáticas.
  • 3.9% disminuyó deserción escolar en esas escuelas.

Puntos del nuevo enfoque

  • Entrenamiento intensivo en la escuela y desarrollo profesional para todos los maestros y administradores.
  • Currículo mejorado.
  • Oportunidades de aprendizaje adicionales proporcionadas antes de la escuela, después de la escuela y durante el verano.
  • Herramientas de datos nuevos mejorados, a través de seguimiento tecnológico para rastrear y analizar mejor el progreso de los estudiantes.
  • Actividades y esfuerzos de participación de padres nuevos.
  • Inversiones en prácticas restaurativas.
  • Participación en el Plan Bronx para reclutar y mantener personal.
  • Dar prioridad a estas escuelas para inversiones de equidad y excelencia, y mejoras a su planta física.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio DOE escuelas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain