Arrestan borracho a ex presidente peruano Toledo en California, buscado por Interpol
En 2017 el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski le pidió a Trump que lo deportara
El ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), prófugo de la justicia de su país, fue detenido y llevado a una prisión en San Francisco, California, por encontrarse en presunto estado de ebriedad en la vía pública.
Pasó la noche del domingo en la cárcel antes de ser liberado el lunes por la mañana, dijeron las autoridades.
En su país, Toledo tiene una orden de prisión preventiva por delitos de corrupción y lavado de activos.
RPP Noticias se comunicó directamente con Maguire Correctional Facility, en Redwood City, la cárcel donde permaneció Toledo por varias horas, donde confirmaron que el ex mandatario fue apresado por estar ebrio en la vía pública y luego liberado.
Más tarde Toledo atendió vía telefónica a la prensa. “Te estoy hablando desde mi casa. Estoy en mi casa escribiendo mi libro”, señaló al ser consultado sobre su breve detención. Se le ofreció la oportunidad de salir al aire para aclarar esta situación, pero la rechazó.
Toledo cumplirá 73 años de edad la próxima semana.
Desde febrero de 2017, Interpol está buscando a Toledo, acusado de haber recibido $20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht durante su presidencia, el mismo escándalo que mantiene en la cárcel a Lula da Silva.
El entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski le pidió a su homólogo Donald Trump que lo deportara. Pero los funcionarios de Interpol dijeron ayer a los agentes en la oficina del alguacil que no tenían planes inmediatos para extraditar a Toledo y por ello fue liberado.
Irónicamente, Kuczynski fue destituido en abril de 2018 también por el escándalo Odebrecht.
“Después de contactar a funcionarios peruanos e Interpol, nos enteramos de que la existencia de cargos en Perú no autoriza el arresto del sujeto en Estados Unidos”, dijo la portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado San Mateo, Rosemerry Blankswade.
“Esta detención del ex presidente Toledo no guarda relación alguna con el proceso de extradición en curso y que viene desarrollándose con el mayor celo con la coordinación de diversas instituciones del Estado”, señala ayer un comunicado de la Cancillería de Perú.
Según medios peruanos, tanto Toledo como su esposa negaron que se encontrara borracho y atribuyeron lo sucedido a una "conspiración de sus enemigos políticos". https://t.co/ixgQwMPr5a
— BBC News Mundo (@bbcmundo) March 19, 2019