Leyes de cámaras de velocidad en las escuelas finalmente ven la luz

El paquete legislativo aprobado por el Senado y la Asamblea incrementará los aparatos en el 100% de las escuelas primarias y la mayoría de las intermedias

•	Las cámaras, como la que se ve en esta calle de Manhattan, funcionarán entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.

• Las cámaras, como la que se ve en esta calle de Manhattan, funcionarán entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.  Crédito: Mariela Lombard

Luego de que la Legislatura anterior dejara en el tintero la Ley de las Cámaras de Velocidad en las escuelas de Nueva York, que han sido vitales en la prevención de muertes y accidentes, ahora los demócratas que lideran el Senado y la Asamblea estatal votaron este martes y aprobaron un paquete de normas para la instalación y expansión de esos aparatos de control.

La decisión, calificada por líderes políticos y defensores de estudiantes, peatones y ciclistas, como un triunfo, ordena incrementar la instalación de cámaras de velocidad en 750 zonas escolares entre semana, y que funcionan entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. La anterior ley, que expiró el año pasado, solo había autorizado estos dispositivos en 140 zonas escolares.

Mantener seguros a los estudiantes y que los peatones estén protegidos en las zonas escolares es de sentido común”, aseguró la líder de la mayoría demócrata del Senado, Andrea Stewart-Cousins, quien agregó que el proyecto también se implementará en las escuelas de Bufalo. “Se ha demostrado que las cámaras de velocidad previenen tragedias y salvan vidas”.

El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, también defendió la aprobación del paquete de leyes y aseguró que con ello las calles de la Gran Manzana estarán más seguras, pues los conductores tendrán más conciencia sobre los límites de velocidad, tal y como ha ocurrido hasta ahora que los dispositivos instalados en las escuelas han disminuido en más del 55% los incidentes y en 30% las fatalidades.

“En el programa piloto de la Ciudad de Nueva York vimos que las cámaras de velocidad en las zonas escolares disminuyen drásticamente el número de infracciones y previenen accidentes mortales. Me complace que este año pudimos trabajar junto con nuestros colegas del Senado para aprobar una legislación que ayudará a salvar las vidas de los alumnos y otros peatones”, dijo el líder demócrata.

La legislación aprobada de paso ordena a la Ciudad de Nueva York instalar carteles que notifiquen a los conductores que deben usar la velocidad de aplicación de las cámaras y define una ‘zona de velocidad escolar’ como una distancia radial que no debe exceder 1,320 pies desde el edificio, la entrada o la salida de una escuela.

Cámaras en los buses escolares

Dentro del paquete de leyes aprobadas, la Legislatura además dio luz verde a una iniciativa que pretende instalar cámaras en los buses escolares para captar a los infractores que los sobrepasan cuando se encuentran detenidos mientras los niños suben o bajan de los transportes.

La asambleísta Deborah Glick, promotora de las leyes, anunció que harán que en el 100% de las escuelas de primaria de la Gran Manzana se instalen las cámaras y en la gran mayoría de las intermedias, protegiendo así al 1.1 millón de estudiantes que asisten a los centros educativos.

“No hay razón para que toleremos que los conductores manejen aceleradamente a través de nuestras comunidades, especialmente en las zonas escolares. Ya es hora de que ampliemos este programa comprobado, protegiendo a estudiantes, sus cuidadores y personal escolar del peligro que representan los conductores imprudentes”, dijo la legisladora.

La asambleísta Crystal Peoples-Stokes destacó que las leyes de las cámaras son fundamentales para evitar muertes innecesarias. “En mi comunidad y en todo el estado, los vehículos a alta velocidad a menudo han producido resultados trágicos y evitables y la autorización a la ciudad de Búfalo para establecer un programa piloto de monitoreo de velocidad de la zona escolar complementará los esfuerzos de la policía para frenar las infracciones por exceso de velocidad”, dijo la líder política.

Alcalde aplaude a la Legislatura

El alcalde Bill de Blasio definió la movida de la Legislatura como “una gran victoria para las calles seguras” y aseguró que contribuye al plan municipal de reducción de incidentes por exceso de velocidad de automotores.

“Aplaudimos a la Asamblea y al Senado por ayudarnos a enfrentar tragedias en nuestras calles que son evitables,  al expandir dramáticamente nuestro programa de cámaras de velocidad”, dijo el mandatario, quien ha sido un fuerte defensor de esos dispositivos y quien en septiembre pasado ante la negativa del Senado estatal de aprobar la ley, pasó una normativa local que permitió que las cámaras estuvieran funcionando en la Gran Manzana para proteger a los niños desde su regreso a clases. “Esta es otra herramienta clave que usaremos para implementar enérgicamente el programa Visión Cero y salvar vidas en toda la ciudad”, agregó el Alcalde.

Entre tanto, la comisionada de Departamento de Transporte de la Ciudad Polly Trottenberg, explicó que los datos de los últimos años han demostrado que la instalación de las cámaras fueron fundamentales para reducir los índices de tragedias y muertes por accidentes de carros cerca de las escuelas.

“Sabemos que las cámaras de velocidad fueron una parte central de los resultados alentadores que obtuvimos en la ciudad de Nueva York bajo el programa Visión Cero, donde las muertes han disminuido durante cinco años consecutivos, contrario a la tendencia nacional”, dijo la funcionaria.

La agencia manejada por Trottenberg detectó que desde que los dispositivos se pudieron en marcha, hubo una caída del 60% en las infracciones por exceso de velocidad en las zonas escolares. También encontraron que el riesgo de muerte de peatones aumenta de cinco por ciento a una velocidad de 20 millas por hora a un 45 por ciento a una velocidad de 30 millas por hora, un incremento del 900 por ciento.

Un alivio para los padres

Amy Cohen, de la organización Families for Safe Streets, quien perdió a su hijo víctima de un conductor imprudente, señaló que los accidentes por velocidad son un “asesino silencioso”, por lo que agradeció a la Legislatura por aprobar medidas de protección.

“Hemos luchado durante años para proteger a más neoyorquinos de los conductores imprudentes, por lo que nos complace ver que esta nueva legislatura estatal aprueba una expansión dramática del programa de cámaras de seguridad de velocidad que salva vidas”, dijo. “Como sabemos muy bien, el exceso de velocidad es un acto mortal y tiene que detenerse. Tenemos una epidemia y las cámaras de seguridad de velocidad son una gran parte de la cura. Estamos agradecidos con el senador Goundardes y la asambleísta Glick por asumir esta causa y por ser campeones de tener calles más seguras”, advirtió la madre de familia, recordando que en los últimos meses 34 personas han muerto víctimas de conductores irresponsables, varias de ellas hispanas.

Marco Conner, director interino de Alternativas de Transporte, hizo un llamado al gobernador Andrew Cuomo para que firme la ley lo más pronto posible, a fin de empezar a convertir las normas aprobadas por el Senado y la Asamblea en realidad.

“Este es un momento decisivo para la Ciudad de Nueva York que conducirá a calles y vecindarios más seguros en lo que ahora es el momento más peligroso del día. Esperamos estar junto al Gobernador Cuomo para ver esta histórica legislación convertida en ley”, dijo el activista. “Dada la eficacia del programa original de 140 cámaras, que podemos decir sin reservas que ha salvado vidas y evitado lesiones en nuestras calles, no tenemos duda de que esta expansión dará lugar a que nuestros niños en los cinco condados tengan un camino más seguro a la escuela”, agregó.

Andy Pallotta, presidente de la Unión de maestros de Nueva York , aseguró que “esta legislación ayudará a promover un ambiente escolar más seguro para los niños, los educadores y todos los miembros de la comunidad”.

El presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, también se mostró complacido con el proceder de Albany y advirtió que nadie puede negar el valor que esos dispositivos tienen en la protección de los neoyorquinos. “Las cámaras de velocidad de la zona escolar salvan vidas, punto. Hoy es un gran paso adelante en la lucha por calles más seguras y la lucha para proteger a nuestros niños de la violencia del tráfico”, dijo el jefe del Concejo.

Datos sobre las leyes y sus beneficios:

  • 750 zonas escolares tendrán cámaras.
  • 140 zonas escolares solamente tienen cámaras actualmente.
  • 100% de las escuelas primarias y la mayoría de las intermedias tendrán cámaras bajo las leyes aprobadas.
  • Entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. estarán activadas 140 zonas escolares.
  • 55% disminuyen los incidentes con uso de cámaras.
  • 30% han disminuido las fatalidades.
  • 34 personas han muerto víctimas de conductores irresponsables en los últimos meses.
  • 63 por ciento ha disminuido el exceso de velocidad.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain