La polémica decisión de Trump sobre Israel y un territorio

El presidente sorprendió con su anuncio sobre los Altos del Golán

La polémica decisión de Trump sobre Israel y un territorio
El primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Donald Trump.
Foto: Win McNamee/Getty Images

Este jueves, el presidente Donald Trump anuló la antigua política de los Estados Unidos con respecto a los Altos del Golán –un territorio ocupado por los israelíes después de la Guerra de los Seis Días– y anunció que “es hora” de que el Gobierno estadounidense reconozca la soberanía de Israel sobre esa región.

“Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tiene una importancia estratégica y de seguridad para el Estado de Israel y la Estabilidad Regional”, escribió Trump en Twitter.

El anuncio es un triunfo político para el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien se reunirá con el presidente Trump en la Casa Blanca para una reunión de trabajo el 25 de marzo, pero en menos de tres semanas se enfrentará a las urnas para ver si permanece al frente de Israel.

Los Altos del Golán, que pertenecían a Siria, se anexó a Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967, pero su anexo formal fue en 1981, aunque no ha sido reconocida por la comunidad internacional, lo cual podría cambiar dado el primer paso del presidente Trump.

Netanyahu indicó que habló vía telefónica con el presidente Trump, quien le informó del reconocimiento de los Altos del Golán como parte del territorio israelí.