Oregon considera otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados

12 estados del país, más el Distrito de Columbia, ya ofrecen licencias a inmigrantes indocumentados

Los residentes legales de Oregon rechazaron otorgar licencias a inmigrantes indocumentados en el 2013

Los residentes legales de Oregon rechazaron otorgar licencias a inmigrantes indocumentados en el 2013 Crédito: Gobierno de Oregon

Actualmente, un residente indocumentado en el estado de Oregon no puede obtener una licencia de manejar, pese a que su estado vecino, Washington, sí otorga licencias a conductores sin importar su situación migratoria.

Pero eso estaría a punto de cambiar, ya que los legisladores de este estado están considerando la posibilidad de otorgar licencias de manejo a inmigrantes sin importar su estatus migratorio, siempre y cuando pasen las respectivas pruebas de manejo (los exámenes de teoría y de práctica) y cumplan con todos los requisitos del Departamento de Motores y Vehículos (DMV), según informó la cadena de televisión local de ABC canal 9 el día de ayer.

Sin embargo, de ser aprobada, la propuesta crearía controversia, ya que en el 2013 se propuso una iniciativa similar, la cual fue rechazada por los residentes legales de ese mismo estado en sus boletas electorales.

“Oregon promulgó el S833 que proporcionaba licencias de conducir para inmigrantes no autorizados en el 2013, pero al año siguiente los votantes aprobaron en la boleta electoral la Medida 88 que suspendió la ley de 67 a 33 por ciento”, explica la Conferencia Nacional de Legislatura (NSCL) Estatal en su página web.

Actualmente, un inmigrante indocumentado puede obtener una licencia de manejo en 12 estados del país y en el distrito de Columbia.

Washington, por ejemplo, fue el primer estado en permitir que inmigrantes indocumentados recibieran licencias de manejo, en 1993; seguido por Nuevo México y Utah, en el 2003 y 2005, respectivamente; luego por Illinois en el 2013; Colorado, Maryland, Nevada, Vermont y el Distrito de Columbia aprobaron iniciativas similares en el 2014; y, por último, les siguió California, Connecticut, Delaware y Hawaii en los pasados cuatro años.

NCSL

Oregon actualmente alberga 100,000 residentes indocumentados y la reciente implementación de REAL ID ACT podría ser la oportunidad perfecta para que el DMV regularice su sistema de licencias, explica ABC 9.

Según Catholic Legal Immigration Network, existen varias razones detrás de otorgar licencias a inmigrantes indocumentados. Estas son algunas:

  • Mejora la seguridad pública en nuestras carreteras.
  • Hace que nuestras comunidades sean más seguras.
  • Beneficia a la economía.
  • Fortalece a las familias.
  • Es consistente con la enseñanza social católica.

En esta nota

DMV licencias licencias de conducir Real ID Act real-id

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain