Trump quiere nombrar a un “zar de inmigración”

El nuevo funcionario se aseguraría de coordinar todas las políticas en la materia
Trump quiere nombrar a un “zar de inmigración”
El presidente Trump busca asegurarse de que sus políticas migratorias se apliquen a rajatabla.
Foto: NICHOLAS KAMM / Getty Images

El presidente Donald Trump evalúa nombrar a un “zar de inmigración”, un funcionario que coordine sus políticas migratorias en varias agencias federales.

Así lo reveló Associated Press, que consultó a tres personas familiarizadas con este proyecto, sobre el cual ya se consideran al posible titular.

Entre los nombres que se bajaran están el exsecretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, y el ex fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, dos conservadores de extrema derecha con una opinión migratoria muy similar a la del presidente Trump.

Falta que se decida si el puesto se ubicará dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) o dentro de la Casa Blanca, pero esto último no requerirá la confirmación del Senado.

La decisión del mandatario republicano se da en un momento clave, debido a su advertencia de cerrar la frontera con México si el Gobierno de se país no detiene a las caravanas migrantes.

Aunado a ello, el DHS ordenó el aumento de oficiales migratorios, al menos 750 en un principio, pero eso podría incrementarse a 2,500, además de que se enviarán a más inmigrantes centroamericanos a México, donde deberán esperar respuestas sobre sus peticiones de asilo.

A pesar de que el DHS es la dependencia central sobre el manejo de la política migratoria, el tema también cruza por los departamentos de Salud y Servicios Humanos, Defensa y Justicia, entre otros.