Las 3 razones que dan ventaja a Trump para ganar en 2020

El presidente luce fuerte en aspectos clave para su reelección

El Tribunal Supremo estudiará la propuesta de Trump a partir del próximo 23 de abril

El Tribunal Supremo estudiará la propuesta de Trump a partir del próximo 23 de abril Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

El presidente Donald Trump aventaja hacia las elecciones el 2020, debido a una fuerte economía en EEUU, un campo demócrata con demasiados candidatos sin un favorito claro, aunado a que en el primer trimestre el mandatario ha recaudado más de $30 millones de dólares para su campaña.

Tim Murtaugh, director de Comunicaciones de la campaña del mandatario republicano dijo a CNN que tienen una reserva de $40.8 millones de dólares, de los cuales $30 millones fueron recaudados en el primer trimestre de 2019, una cantidad casi similar a la recaudación de todos los demócratas en la contienda.

Señaló que la campaña de Trump también fusionó sus operaciones con el Comité Nacional Republicano, lo que permite un mayor y mejor margen de acción en la estrategia electoral. Para la contienda presidencial el partido ha sumado $45.8 millones de dólares. En suma el mandatario tendría a su disposición $82 millones de dólares.

Las sanas finanzas camino al 2020 no son la única buena noticia para el presidente Trump, ya que los economistas de Goldman Sachs hicieron un análisis de los aspectos que dan mérito al republicano y concluyeron –por ahora– que la economía de los Estados Unidos es fuerte y, por ende, una buena señal de que el Gobierno está haciendo su labor.

El hecho de que el aspirante más fuerte de los republicanos sea el propio presidente es también una ventaja que apuntaron los analistas de la firma, que destacaron el recorte de impuestos.

“Los factores económicos, incluidos los ingresos, las nóminas y el PIB, se utilizan ampliamente para predecir los resultados electorales, y todos han mejorado desde que Trump asumió el cargo”, señalan. “La ventaja de la titularidad del primer mandato y el desempeño económico relativamente fuerte antes de las elecciones presidenciales sugieren que el presidente Trump tiene más probabilidades de ganar un segundo mandato que el candidato demócrata”.

Jan Hatzius, jefe de economistas de la firma, destacó los análisis sobre economía y su estrecha relación con las elecciones, publicó NBC News.

“Una economía fuerte debería ayudar a las posibilidades de reelección del presidente. Los expertos políticos han desarrollado una serie de modelos electorales durante varios años que se basan principalmente en variables económicas para predecir el voto popular bipartidista“, dijo Hatzius.

El domingo, los demócratas sumaron Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, a su larga lista que tiene ya 17 nombres y que podría alcanzar 21 con cuatro aspirantes que todavía analizan sus opciones, incluido el exvicepresidente Joe Biden, quien ha sido acusado de tocar inapropiadamente a varias mujeres.

“Mi nombre es Pete Buttigieg. Me llaman alcalde Pete. Soy un orgulloso hijo de South Bend, Indiana. Y me postulo para presidente de los Estados Unidos”, dijo el demócrata abiertamente gay que busca competir contra el presidente Trump.

Más de 10 sondeos nacionales dan amplia ventaja a Biden con 31.2 por ciento, el porcentaje promedio de todas las encuestas, según Real Clear Politics, seguido por Bernie Sanders con 21.7%, Beto O’Rourke con 8.3%, Kamala Harris con 7.8% y Elizabeth Warren con 5.7%, mientras que el único latino que figura es Julián Castro con un alejado 1.3%.

Goldman Sachs destaca que, por ahora, las apuestas indica que casi cualquier demócrata que compita al presidente Trump tendría una ventaja, pero son predicciones que destacan el voto generalizado, no la base que determina el Colegio Electoral.

“Si bien creemos que la mayoría de los participantes en el mercado (financiero) esperan que el presidente Trump gane un segundo mandato, observamos que los mercados de predicción apuntan en la dirección opuesta e implican que el candidato demócrata tiene un 56% de probabilidades de ganar y el candidato republicano tiene un 44% de probabilidad”, dijo la firma.

Esta es una “fotografía” general del momento, ya que faltan más de año y medio para la encuesta final, la más importante.

En esta nota

Bernie Sanders Demócratas Donald Trump Elecciones 2020 Elizabeth Warren Joe Biden julián castro Kamala Harris Pete Buttigieg republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain