Cómo lograr un hogar eficiente
Ideas y recursos para proteger el medio ambiente y ahorrar en el costo de agua y energía
La protección al medio ambiente comienza con todos y cada uno de nosotros, en nuestro hogar. Desde el gas que utilizamos cuando cocinamos, pasando por el aire acondicionado en los días de calor, hasta las ráfagas de aire que pueden entrar por rendijas y ventanas sin sellar, existen numerosas maneras de mantener la temperatura en el hogar, que ayudan a conservar energía y que como resultado, también ayudan a nuestros bolsillos.
Compartimos algunas ideas que te pueden ayudar:
Cocina
- Mantén las hornallas y el horno limpios para que la cocina pueda operar de manera eficiente.
- Usa siempre las tapas de cacerolas para acelerar el tiempo de cocción.
- No precalientes el horno, a menos que sea absolutamente necesario. Si bien muchas recetas de pasteles, galletas, y otros productos horneados piden que precalientes tu horno, la mayoría de los alimentos no lo requieren.
- De ser posible, utiliza el microondas, las ollas de cocción lenta (slow cooker) y los tostadores pequeños, en lugar de usar el horno.
Secarropas
- Limpia el filtro del secarropa, después de cada ciclo, para permitir el flujo de aire y mejorar el rendimiento del electrodoméstico.
- Es más eficiente secar una carga completa de ropa, que cargas pequeñas, o por el contrario sobrecargar el secarropa.
- No abras la puerta del electrodoméstico a cada rato, mientras esté en funcionamiento.
- En ciertas circunstancias, como por ejemplo cuando quieres refrescar ciertas telas, cortinas, o almohadas, puedes utilizar el ciclo sin calor y ahorrar energía
Temperatura en el hogar
- Instala un termostato que puedas programar de acuerdo a tus necesidades particulares. En el verano, trata de ajustar la temperatura a 78°F .
- Limpia o cambia el filtro del aire acondicionado regularmente. Cambia el filtro por lo menos cada tres meses, especialmente durante los meses de mayor uso, en pleno verano o invierno. Un filtro sucio impacta negativamente el flujo de aire y desperdicia energía.
Ventanas
- Según “Energy Star”, puedes ahorrar hasta un 20% en costos de calefacción y refrigeración con solo aislar y sellar las pérdidas de aire de ventanas y puertas.
- Si tienes un ático en tu casa, asegúrate de aislarlo.
- Para sellar las posibles entradas de aire, utiliza sellador o cinta de metal (mastic sealant, metal tape). Nunca uses cinta de ducto (duct tape) porque no dura.
Otros recursos
- Cada vez que tengas que reemplazar un foco de luz, opta por las alternativas de energía eficiente.
- Desenchufa los electrodomésticos, computadoras y laptops que no estés utilizando.
- La próxima vez que debas reemplazar un electrodoméstico, elige aquellos con la etiqueta “Energy Star”. Existen numerosos programas que te ayudan financieramente a reemplazar tu viejo refrigerador y otros electrodomésticos.
- Cuando laves la ropa, utiliza agua fría. Si puedes colgar la ropa, en lugar de usar el secarropa, también podrás ahorrar en electricidad y ayudar al planeta.
Para más información e ideas para ahorrar energía y proteger al medio ambiente, visita: https://www.swgas.com/