¿Por cuánto tiempo soy responsable de mi auto luego de venderlo?

No hay un tiempo máximo o límite, pero si te puedes liberar de toda culpa

MEXICO AUTO IMPORT PROCEDURES

Crédito: Ciro Cesar/La Opinion

Para muchos dueños de auto, el vender un vehículo usado es algo nuevo o que nunca han llevado a cabo en su vida.

Las transacciones de autos entre dos dueños – o más – privados deben hacerse con cuidado y bajo el reglamento del Departamento de Motores y Vehículos (DMV) para no estar en problemas con la ley.

Al momento de vender un auto a otro conductor, el vendedor debe conocer los trámites necesarios para liberarse por completo de cualquier responsabilidad que tenga con éste. ¿Por qué?

Digamos que el nuevo comprador de tu auto tiene malas intenciones y decide cometer un crimen para luego darse a la fuga en tu auto, la policía, que tiene acceso a la base de datos del DMV, rastreará la información del vehículo hacia a ti, el dueño legal del vehículo.

Otro escenario común es cuando el vendedor entrega su auto a un comprador y éste tiene un accidente automovilístico. Si un vendedor no lleva a cabo los trámites correctos después de entregar un auto, su seguro de auto tendrá que pagar por los daños del otro.

Para evitar estos escenarios, mira este artículo: Cómo evitar problemas con el DMV al comprar o vender tu auto usado.

¿Por cuánto tiempo es responsable un vendedor de auto que ya lo vendió?

Cuando registras un vehículo con el DMV, éste Departamento envía un documento oficial que especifica que tu eres el dueño del auto, y ese documento es conocido como título o title.

Este documento, que es enviado vía mensajería a un conductor, es usado para ayudar a compradores y vendedores en sus transacciones y un nuevo comprador tiene que emitir dicho papel con la firma de un vendedor para dejarle saber al Departamento que el vehículo ahora tiene un nuevo propietario.

Hasta que este documento no sea entregado en el departamento, el DMV no sabrá que el vehículo tiene un nuevo dueño, y algunos compradores esperan días, incluso meses, para registrar el auto.

Por lo que si quieres liberarte de cualquier problema legal con el DMV, debes dejarle saber a éste que tú ya no eres el dueño, así como cancelar tu seguro de auto y entregar las placas del vehículo.

El siguiente artículo muestra los pasos a seguir para liberarte de cualquier problema legal: Paso a paso, cómo puedes protegerte legalmente a la hora de vender tu auto usado.

En esta nota

DMV
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain