Casa Blanca ordena a “testigo clave” en contra de Trump no responder ante Congreso. ¿Lo lograrán?
Según el reporte de Mueller, Trump le pidió a McGhan que despidiera al fiscal especial de la Tram Rusa
Una vez más queda en evidencia la voluntad del presidente Donald Trump y de su administración de evitar que los demócratas en el Congreso investiguen las graves denuncia del reporte de Robert Mueller sobre su presunta obstrucción a la justicia.
Asi es como la Casa Blanca ha dado instrucciones al ex asesor legal de la Casa Blanca, Don McGahn, para que no cumpla con una citación del presidente de la Cámara Judicial, Jerry Nadler.
Posteriormente Trump le dijo a McGahn que emitiera un comunicado diciendo que el presidente nunca le pidió que despidiera a Robert Mueller orden que McGahn ingonoró.
La decisión de McGahn de no cumplir con la citación podría presionar a Nadler para que retenga a McGahn por desacato al Congreso, al igual que lo está haciendo con el fiscal general William Barr después de que el Departamento de Justicia desafió una citación por el informe de Mueller no publicado y la evidencia subyacente.
Nadler emitió una citación a McGahn por documentos y testimonios relacionados con la investigación de obstrucción de la justicia realizada por el comité, estableciendo este martes como fecha límite para que McGahn entregue los documentos y proponiendo una fecha de audiencia del 21 de mayo.
El abogado de McGahn, William Burck, le dijo a Nadler en una carta estes martes que la Casa Blanca mantiene el control de los documentos requeridos por el comite de la Cámara Baja.
“Aquí, el Comité busca obligar al Sr. McGahn a presentar los documentos de la Casa Blanca que el Poder Ejecutivo ha ordenado que no produzca”, escribió Burck.
Por su parte el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone dijo que “Debido a que el Sr. McGahn no tiene el derecho legal de divulgar estos documentos a terceros, le pediría al Comité que dirija cualquier solicitud de tales registros a la Casa Blanca, el custodio legal apropiado”.
Cipollone agregó que los documentos en cuestión aún estaban protegidos por el privilegio ejecutivo “porque implican importantes intereses de confidencialidad del Ejecutivo”.
Los demócratas de la Cámara de Representantes han argumentado que McGahn y otros ex funcionarios de la Casa Blanca han renunciado al privilegio ejecutivo hablando con el equipo de Mueller. Nadler también dice que los documentos que está buscando no están cubiertos por el privilegio ejecutivo porque fueron entregados a abogados fuera de la Casa Blanca, contario a lo que dice el gobierno Trump.