Apendicitis: ¿es mejor tomar antibióticos o someterse a cirugía?
La apendicectomía es la cirugía de emergencia más común en el mundo
El apéndice es una pequeña bolsa ubicada en el lado bajo derecho del abdomen. Y aunque no parece tener función específica, cuando se inflama produce apendicitis.
La mayoría de los casos son tratados con la extirpación del apéndice (apendicectomía), habiendo unas 300.000 cirugías anuales en Estados Unidos. Pero un estudio frecuente hecho en Finlandia, y publicado en el Journal of the American Medical Association, afirma que esta afección también puede ser tratada con antibióticos.
Es decir, si el apéndice no está a punto de explotar, los antibióticos pueden erradicar la apendicitis evitando que reaparezcan los síntomas por hasta 5 años.
Los síntomas más comunes incluyen dolor en el área inferior derecha del abdomen, que a veces comienza en el ombligo y se propaga a esta zona.
También, dolor cuando caminas, haces fuerza o toses. Y en otros casos, puede aparecer vómitos, pérdida de apetito e hinchazón abdominal.
El experimento se realizó a unos 500 adultos finlandeses, quienes fueron sometidos a tomografías para verificar que no era un caso grave, y el 64% de los pacientes tratados con antibióticos tuvieron un resultado exitoso.
Por lo que ahora, antes de hacer una cirugía por apendicitis, el doctor debería realizar tomografía para verificar la gravedad de la inflamación, y si es posible, tratarlo con antibióticos.