¿Qué alimentos aumentan y disminuyen el calcio en tu sangre?
Los beneficios ofrecidos por el calcio son indispensables para el cuerpo humano
El calcio es uno de los minerales más importantes e influyentes en el correcto funcionamiento del cuerpo humano, pero siempre que se encuentre en equilibrio. En este artículo descubriremos qué alimentos te permiten incrementar o disminuir el nivel de calcio en tu sangre.
Alimentos que aportan calcio
Pescados azules
Los pescados azules de pequeño tamaño aportan mucho calcio, mucho más si se comen con sus espinas. Entre estos pescados tenemos el boquerón, la sardina, anchoa, entre otros. Y además de calcio, aportan también vitamina D.
Semillas de sésamo
El calcio se asimila de mejor modo si las semillas de sésamo se consumen ligeramente trituradas o tostadas. Pueden añadirse a cualquier plato.
Frutos secos
Hablamos principalmente de las almendras y las avellanas. Toma 25 gramos cada día como tentempié o como añadido de ensaladas, cereales de desayuno, yogures o meriendas.
Factores que disminuyen el calcio
Proteínas
Un consumo excesivo de proteínas contribuye a la eliminación de calcio mediante la orina. La OMS estima que un adulto necesita entre 0,8 y 1 gramo de proteína por kilo de peso corporal al día.
Fibra
Consumir mucha fibra también obstaculiza la absorción de calcio. Los fitatos, que se encuentran en el salvado de los cereales integrales, forman sales insolubles con el calcio y limitan, mas no impiden, su absorción.
Fósforo
El exceso de fósforo se vincula generalmente a una menor asimilación de calcio. Tanto el calcio como el fósforo están vinculados con el mantenimiento de los huesos. En orden de mantener el equilibrio, no abuses de los alimentos procesados, ni de las bebidas gaseosas.
Con esta información, puedes comenzar a regular la proporción de calcio en tu cuerpo, pero para llevar una dieta más equilibrada lo ideal es consultar a un nutricionista.