Así arresta y deporta ICE a inmigrantes en EEUU

El año pasado ICE arrestó a más de 158,500 inmigrantes indocumentados
Así arresta y deporta ICE a inmigrantes en EEUU
Trump suspendió por dos semanas las redadas masivas de Trump
Foto: ice.gov

Defensores de los derechos de inmigrantes y sus simpatizantes advirtieron sobre arrestos alrededor del país a partir del domingo.

Se prevé que la medida será similar a los operativos que las autoridades han realizado de forma regular desde 2003 y que con frecuencia resultan en cientos de arrestos.

Aunque en esta ocasión es diferente porque el presidente Donald Trump anunció el lunes en Twitter que sería el comienzo de un esfuerzo para deportar a millones de personas que están en el país sin autorización, algo casi imposible dado los recursos limitados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que suele hacer los arrestos y lidiar con las órdenes de deportación.

Así opera ICE:

LO QUE PUEDEN HACER

ICE está a cargo de arrestar y deportar a inmigrantes que carecen de estatus legal para estar en el país.

Una forma de hacerlo es a través de acuerdos entre ICE y las cárceles locales que mantienen arrestadas a personas por crímenes pasadas sus fechas de liberación para que ICE pueda revisar su estatus.

La agencia también hace arrestos de la manera tradicional, al aparecerse en sus casas o lugares de trabajo.

Sin embargo, la cantidad de recursos y empleados limita su capacidad para hacer arrestos a gran escala simultáneamente.

QUÉ HAN HECHO

El año fiscal pasado, la Oficina de Detención y Deportación de ICE arrestó a más de 158,500 inmigrantes sin autorización en el país, un aumento del 11% comparado con el año previo y la mayor cantidad desde 2014. La agencia dijo que 66% de los arrestados son criminales condenados.

Aunque ICE arresta a personas de diferentes formas, son los operativos más grandes, como las redadas en lugares de trabajo, los que atraen más atención.

CÓMO LO HACEN

Las autoridades suelen tener una lista de personas buscadas. Visitan el domicilio que tienen de la persona, ya sea su casa o su lugar de trabajo, e intentan detenerla. Pueden preguntar a familiares, vecinos, colegas o jefes sobre el paradero de la persona que quieren arrestar.

Los agentes de ICE pueden arrestar a personas que descubren que están en el país sin autorización mientras buscan a alguien más. A veces terminan arrestados quienes responden las preguntas de los agentes sobre alguien más.

Estos arrestos “colaterales” pueden representar una gran porción de los arrestos en cualquier operativo.

QUÉ SE ESPERA

Son 10 las ciudades en las que se efectuarían las redadas masivas: Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Las autoridades de ICE dijeron esta semana que enviaron unas 2,000 cartas en febrero a personas en “unidades familiares” que ya habían recibido órdenes definitivas para dejar el país. Las personas que recibieron esas cartas podrían estar en las listas de los operativos.

Por Olga Luna