Nueva York se queda sin maestros de escuela pública: éxodo de 41%

"El Departamento de Educación prepara a los nuevos maestros para que fracasen", denunció el Contralor

El abandono escolar bajó en todos los condados y grupos étnicos

El déficit presupuestario del estado de Nueva york podría afectar a las escuelas de NYC Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Un alarmante cifra de 41% de los maestros de la ciudad contratados durante el año escolar 2012-13 abandonó el sistema durante sus primeros cinco años en el trabajo, y la tendencia viene así desde hace una década.

El contralor de la ciudad, Scott Stringer, advirtió el lunes que el éxodo de educadores en las escuelas públicas de la ciudad está destruyendo la continuidad del aula, y pidió un nuevo programa de “residencia” para frenar la renuncia través de una mejor capacitación.

“Hay una crisis de retención de maestros en la ciudad de Nueva York”, sentenció.

Stringer dijo que los nuevos maestros de la ciudad a menudo están llenos de entusiasmo, pero no están capacitados para manejar los desafíos que finalmente los abruman.

“Con demasiada frecuencia, el Departamento de Educación (DOE) prepara a los nuevos maestros para que fracasen”, dijo Stringer a los reporteros en “NYC Mission Society”, en Harlem.

Según el estudio, una pérdida de cerca del 40% en los primeros cinco años ha sido constante desde 2008-09, obligando al DOE a buscar instructores nuevos cada año, según el informe.

Como resultado, hay una escasez crónica de personal en áreas clave y casi un tercio de todos los maestros de la ciudad tienen ahora menos de cinco años de experiencia.

“No podemos seguir aceptando un status quo donde perdemos la mitad de nuestros maestros en la fuerza laboral cada cinco años“.

Para capacitar mejor a los maestros, Stringer está pidiendo al DOE que adopte un programa de “residencia” que ofrezca a aspirantes a instructores un estipendio de $30 mil dólares para trabajar en una escuela de la ciudad durante su último año de posgrado.

Los participantes recibirían tutoría directa de otro maestro durante ese año antes de ser contratados formalmente el año siguiente.

Stringer dijo que los vecindarios más pobres a menudo son los más afectados por los educadores que huyen.

En 2017-18, El Bronx tuvo la tasa más alta (21.5%) de salidas para maestros con menos de cinco años de experiencia. En contraste, el abandono en Staten Island fue de sólo 8%.

El plan de Stringer cuenta con el respaldo sindical y del presidente de la Federación de Maestros de Estados Unidos (UFT), Michael Mulgrew.

“A la UFT le encantaría ver una colaboración sólida con las universidades locales y un programa de residencia de maestros que ayude a que todos los maestros entrantes tengan un comienzo más sólido en su profesión”.

Stringer también pidió más maestros de color, y señaló que 60% de los educadores de la ciudad son blancos en un sistema escolar predominantemente minoritario.

El lunes se unió al senador estatal Brian Benjamin, quien se hizo eco del llamado a más maestros negros e hispanos.

Un portavoz del DOE dijo que el departamento ya estaba implementando algunas de las estrategias de Stringer.

“Continuaremos fortaleciendo nuestro enfoque holístico para reclutar y retener maestros, y estamos orgullosos de que nuestra tasa de retención de maestros sea más alta que el promedio nacional”, dijo el portavoz Doug Cohen, citado por New York Post.

En esta nota

Contralor Scott Stringer crisis Departamento de Educación DOE maestros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain