Reconteo de votos define elecciones por Fiscalía de Queens

La Junta Electoral realiza la revisión de los votos que tienen liderando a Tiffany Cabán sobre Melinda Katz, pero no descartan posibles irregularidades

Tiffany Caban, ganadora de las primarias para la fiscal’a de Queens durante la conferencia de prensa.
Transfobia en Jackson Heights, Queens donde Bianey Garcia y Norma Ureiro fueron atacadas con gas pimienta en la esquina de Roosevelt y calle 82 el sabado mientras filmaban un documental.

Tiffany Caban, ganadora de las primarias para la fiscal’a de Queens durante la conferencia de prensa. Transfobia en Jackson Heights, Queens donde Bianey Garcia y Norma Ureiro fueron atacadas con gas pimienta en la esquina de Roosevelt y calle 82 el sabado mientras filmaban un documental. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Más de una semana después de que se realizaran las elecciones para elegir al candidato demócrata que luchará en noviembre próximo por el cargo de Fiscal de Queens, y que inicialmente dejó a Tiffany Cabán liderando la contienda sobre Melinda Katz, este miércoles la Junta Electoral inició el proceso de reconteo de votos que definirá en definitiva quién fue el ganador, aunque no se descartó la posibilidad irregularidades.

A pesar de que Cabán mantiene una ventaja de 1,119 votos sobre la presidenta del condado de Queens, Melinda Katz, apoyada oficialmente por la maquinaria de su partido, ésta no concedió el triunfo a su rival, por lo que deberán contarse todavía casi 6,000 votos juramentados en ausencia y otros sufragios. Las papeletas en cuestión son 3,600 ausentes y 2,800 provisionales, de los más de 80,000 votos que fueron emitidos en la jornada electoral.

“Esperamos plenamente que una vez que se haya contado cada voto válido, la campaña insurgente de Tiffany Cabán siga siendo victoriosa. Pero en caso de que haya alguna irregularidad en la junta controlada por el partido, estamos listos para llevar esto a los tribunales para garantizar que no haya problemas”, aseguró Mónica Klein, vocera de la campaña de Cabán.

Precisamente, y como medida preventiva, el equipo de Cabán, una abogada de 31 años que compitió en las elecciones primarias de la semana pasada con el apoyo de su comunidad y líderes independientes y sin recibir fondos de corporaciones, interpuso el martes una demanda en la Corte Suprema.

La intención de la medida es evitar que la maquinaria demócrata del condado interfiera en la victoria conquistada en las urnas y favorezca al candidato oficial, en este caso Katz. Con la demanda, de darse un resultado contrario al generado en los conteos iniciales, se pedirá un fallo legal que determine si hubo irregularidades con los procesos de reconteo de la Junta de Elecciones.

Cabán se mostró confiada en que luego del reconteo, siga siendo la candidata ganadora y aseguró que desde la Fiscalía lanzará un proceso de transformación, para evitar la sobre criminalización de las comunidades de color y el encarcelamiento excesivo, promoviendo la justicia restaurativa.

“En los próximos meses y años, espero trabajar con todos para hacer avanzar a nuestras comunidades, hacia un futuro más seguro y más justo. No podemos decir: ‘si eres pobre, te quedas en una cárcel con Rikers, pero si eres rico, puedes comprar tu salida”.

Desconfianza en el ambiente

La desconfianza que genera una posible falta de claridad en el conteo parece estar presente también entre votantes como Juan Martínez, quien votó por Cabán y teme que al final no se respete la voz del electorado.

Melinda Katz dará el jueves su discurso del estado del condado.

“Ojalá que para el conteo de todas las papeletas haya neutralidad, pero me preocupa que estén haciendo todo esto, pues denota que puede haber intenciones escondidas por parte de los líderes del Partido Demócrata que ven en figuras como Cabán y Ocasio-Cortez, mujeres que pueden desestabilizar el statu quo”, dijo el maestro de origen colombiano.

Y aunque la Junta Electoral pudiera revelar los resultados del conteo este mismo miércoles, la diligencia pudiera extenderse un par de días o incluso semanas, pero al cierre de nuestra edición ese organismo aun no había emitido ningún informe sobre el escrutinio final.

Y en medio de las diligencias de conteo de los votos pendientes, y cuando se mencionó la posibilidad de que, de ratificarse los resultados iniciales, Melinda Katz pudiera competir en las elecciones generales de noviembre en las filas del Partido Republicano, la actual presidenta del condado de Queens descartó esa posibilidad, pero pidió que no se deje ningún voto sin contar.

“Todos los votos deben ser contados en la Primaria Demócrata para el Fiscal del Distrito de Queens, pero independientemente del resultado, he rechazado la nominación del Partido Republicano para Fiscal del Distrito de Queens”, aseguró Katz, en un comunicado. “Creo en los principios demócratas y han liderado mi carrera”.

Los votos en cuestión

  • 6,000 votos aun no han sido revisados.
  • 3,600 de ellos fueron emitidos en ausencia.
  • 2,800 votos fueron papeletas provisionales.
  • 1,119 votos de ventaja tiene Cabán sobre Kats.
  • 33,814 votantes apoyaron en las urnas a Cabán.
  • 32,724 votantes apoyaron a Katz.

En esta nota

Fiscalía de Queens Tiffany Cabán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain