La ciencia explica por qué las cucarachas son “casi inmortales”

Los insecticidas son cada vez menos efectivos para exterminarlas

cucaracha

Las cucarachas viven donde habitan los humanos. Crédito: Shutterstock

Una de las peores pesadillas de las grandes urbes son, sin duda, las cucarachas. Escurridizas, capaces de reproducirse rápidamente y, sobre todo, muy difíciles de exterminar, las cucarachas son una verdadera plaga en prácticamente todas las ciudades del mundo.

Y resulta que, para colmo de males, con el paso de los años las cucarachas se han convertido en insectos “casi inmortales”. Recientemente, la ciencia ha explicado por qué y cuál es la mejor estrategia para erradicarlas.

Un estudio publicado en la revista Nature explica que la cucaracha alemana (Blatella germanica) es una plaga mundial que habita exclusivamente en zonas donde viven los humanos y que desde la década de los 50 ha desarrollado una gran resistencia a los insecticidas.

Los entomólogos de la Universidad de Purdue, en Indiana, evaluaron la resistencia desarrollada por estos insectos exponiendo a diferentes pesticidas a varias colonias de cucarachas que vivían en edificios de apartamentos en Illinois e Indiana durante seis meses.

En ese lapso, un grupo de insectos fue expuesto a tres pesticidas diferentes, otro a una mezcla de dos insecticidas y un tercer grupo a una sola sustancia. Los investigadores encontraron que la manera más eficiente de controlar el crecimiento de las comunidades de cucarachas fue usar alternadamente tres insecticidas diferentes, pues en los otros dos grupos, los insectos aumentaron porque lograron crear una resistencia muy eficiente a los químicos. De hecho, las nuevas generaciones de cucarachas nacieron ya resistentes a los insecticidas, gracias a la exposición de sus padres a ellos.

De acuerdo con los investigadores, la resistencia que estos insectos pueden desarrollar a múltiples sustancias, hará casi imposible el control de la plaga únicamente con químicos, por lo que serán casi inmortales y, para controlarlas, será necesario combinar varias estrategias además de los insecticidas, como el uso de trampas y aspiradoras para eliminarlas.

Las cucarachas son una amenaza para los seres humanos porque pueden transmitir bacterias peligrosas como la salmonela, la E. coli y los enterococcus (responsables de infecciones como meningitis y diverticulitis). Estudios recientes han encontrado que también transmiten bacterias resistentes a los antibióticos y otras que producen o intensifican el asma.


En esta nota

Ciencia control de plagas Cucaracha cucarachas Insecto insectos notas curiosas Noticias Curiosas Noticias Curiosas de Ciencia plaga

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain