La restauración de bosques perdidos eliminaría dos tercios del carbono del planeta

El ser humano ha añadido más de 300,000 millones de toneladas de carbono desde la revolución industrial

El aumento neto de superficie arbolada en el planeta entre 1982 y 2016 fue de 2,24 millones de kilómetros cuadrados, según el estudio.

El aumento neto de superficie arbolada en el planeta entre 1982 y 2016 fue de 2,24 millones de kilómetros cuadrados, según el estudio. Crédito: Getty Images

Restaurar los bosques perdidos del mundo podría eliminar dos tercios de todo el carbono del planeta que se encuentra en la atmósfera debido a la actividad humana, según un nuevo estudio.

Desde la revolución industrial, el ser humano ha añadido más de 300,000 millones de toneladas de carbono a la atmósfera, principalmente a través de la quema de combustibles fósiles, que están calentando el planeta a niveles peligrosos. Pero los árboles eliminan el carbono de la atmósfera de forma natural, almacenándolo por debajo del suelo.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la universidad suiza ETH Zurich y publicado el jueves en la revista Science, ha calculado que la restauración de bosques degradados en todo el mundo podría capturar alrededor de 205,000 millones de toneladas de carbono en total. Las emisiones globales de carbono son actualmente alrededor de 10,000 millones de toneladas por año.

Los investigadores identificaron ecosistemas en todo el mundo que naturalmente contarían con muchos árboles, pero que se han “degradado”, por ejemplo, deforestados para la madera, o convertidos en tierras de cultivo que desde entonces se han abandonado. Excluyeron las áreas que actualmente se utilizan como terrenos urbanos o agrícolas, o que serían naturalmente pastizales o humedales, ya que estos ecosistemas pueden ser depósitos valiosos de carbono, así como un apoyo a la biodiversidad.

Llegaron a la conclusión de que hay suficiente tierra adecuada para aumentar los bosques del mundo en aproximadamente un tercio. Eso le daría al planeta más de un billón de árboles adicionales y 900 millones de hectáreas de árboles, un área del tamaño de los Estados Unidos.

En esta nota

bosques Cambio climático Deforestación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain