Remedios de nuestros abuelos, antibióticos naturales
Uno de los grandes beneficios de utilizar remedios naturales es que son económicos y producen menos efectos secundarios
El abuso de medicamentos, en particular antibióticos es un problema de salud creciente sobretodo en EU. Adicionalmente en muchas ocasiones el cuerpo crea una resistencia a las bacterias de manera que solo se posponen los síntomas y padecimientos. Por supuesto en ciertas circunstancias y con la supervisión médica adecuada, son de enorme utilidad; sin embargo para ciertas dolencias existen alternativas naturales, esos tradicionales remedios de nuestros abuelos que muchas veces son milagrosos. Te presentamos la lista de 5 opciones que te ayudarán a cuidar tu salud:
1. Aloe vera o sábila
Esta maravillosa planta tiene cerca de 70 activos, entre los que destacan su acción antiinflamatoria, antibacterial y antimicótica. Estos beneficios lo vuelven un excelente remedio para tratar infecciones en la piel causadas por bacterias y hongos, quemaduras y eccemas.
2. Eucalipto
Es realmente eficaz para tratar infecciones de garganta y vías respiratorias, es recomendable usar su aceite ya que es rico en cineol, una sustancia que tiene propiedades antivirales y antibióticas.También fortalece al sistema inmunitario y tiene una acción analgésica que calma los síntomas. Se recomienda untar el aceite en pecho y espalda antes de dormir, tomar en infusiones caseras y hacer gárgaras con unas gotas de aceite de eucalipto en agua.
3. Ajo
El ajo es uno de los antibióticos naturales más eficaces y económicos que podemos encontrar, tiene propiedades curativas excepcionales para prevenir todo tipo de infecciones. También posee una sustancia que se llama sulfuro de alilo, sustancia beneficiosa para tratar padecimientos relacionados a la digestión, en específico para tratar parásitos intestinales. Adicionalmente tiene propiedades antisépticas para tratar alergias y sirve para depurar los bronquios. Es importante que su consumo sea en crudo, si no te animas a comerlo directamente puedes comprar cápsulas en cualquier tienda herbolaria.
Ajo. / Foto: Pixabay
4. Jengibre
Es de los remedios favoritos, tiene propiedades antibióticas, antiinflamatorias y antibacterianas perfectas para tratar infecciones orales, estomacales e intestinales. Lo ideal es para tratar dolencias es prepararlo en infusiones con bastante jengibre y tomarlas durante todo el día. Uno de sus principales ingredientes es el gingerol que fortalece al sistema inmune.
Jengibre./ Foto: shutterstock
5. Salvia
Su delicado y peculiar aroma tiene propiedades para tratar el insomnio y es un buen relajante muscular. Su principal virtud es la antiinflamatoria, específicamente para tratar dolores menstruales y es una excelente alternativa para tratar desajustes hormonales, ya que fomenta la producción de estrógenos. Es utilizado en productos cosméticos para el cuidado de cabello, piel y uñas.
Salvia./ Foto: shutterstock
Preparar remedios caseros para toda la familia es una excelente forma economizar, evitar en consumo de medicamentos elaborados con químicos y sobretodo es apto para niños, ancianos y mujeres embarazadas.